Mexicanos 'desprecian' los libros y prefieren la TV

Este medio de comunicación es la principal actividad recreativa: 52.9% de los encuestados dijo que es lo que más acostumbra hacer en su tiempo libre.

|
La lectura se ubica como la quinta actividad recreativa de los mexicanos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El poco tiempo libre que tienen los mexicanos lo invierte en el uso de medios masivos de comunicación, en particular, en ver la televisión.

México es el país en el que más horas se trabaja de los 34 miembros de la OCDE. En promedio, al año, los mexicanos invierten dos mil 246 horas en sus actividades laborales remuneradas, poco más 43 horas por semana, de acuerdo con el reporte Employment Outlook 2016 de la OCDE. En contraparte, los alemanes son quienes pasan menos horas en su trabajo, al dedicarle mil 371 horas al año, informa Excélsior.

Lee también: ¿Cuánto y qué leen los mexicanos?

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 de Conaculta, la televisión es la principal actividad recreativa de los mexicanos; 52.9% de los encuestados dijo que ver TV es la actividad que más acostumbra hacer en su tiempo libre; la segunda actividad más común es practicar algún deporte, con 26.7 por ciento.

Leer sólo fue mencionado por 21% de los consultados, haciendo de ésta la quinta actividad recreativa, aún por debajo de las reuniones sociales (25.4%) y oír música o la radio (22.6%).

Aunado a ello, la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2014 señala que, tanto hombres como mujeres, dedican los promedios más altos de su tiempo libre al uso de medios masivos de comunicación.

Promedio

En promedio, a la semana, los hombres de más de 12 años dedican 14.1 horas de su tiempo a la utilización de los medios masivos de comunicación, mientras las mujeres invierten a ello 13.4 horas, haciéndola la actividad de entretenimiento a la que más tiempo dedican los mexicanos.

La segunda actividad a la que más tiempo se le dedica es la convivencia social, con 7.6 horas a la semana para las mujeres y 6.8 horas para los hombres, según la ENUT.

Sobre deportes y ejercicio físico, ellos dedican 5.1 horas semanales y ellas 4.2 horas. La cifra es parecida en el caso de participación en juegos y aficiones, con 5.1 horas que invierten los hombres, y cuatro horas las mujeres.

En relación con el cuidado personal, el Inegi reporta que la actividad que más se realiza es dormir, con 53 horas a la semana en hombres y 54.3 horas en las mujeres.

¿Por qué no se lee?

La lectura es una actividad vinculada con los ingresos y la motivación en casa, ésta es una actividad recreativa para 41% de los mexicanos que tienen un ingreso mayor de 11 mil 600 pesos mensuales y para 40% de quienes tienen una preparación universitaria o superior, según la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015.

Este estudio también revela que sin un ejemplo de los padres difícilmente se adquirirá este hábito, pues de quienes dicen leer en su tiempo libre, 43.8% lo hace porque era animado a leer cosas diferentes a las publicaciones escolares.

Cabe destacar que hay una tendencia a la alza en la participación de los padres a la estimulación de las actividades culturales y en fomentar el hábito de la lectura: 86% de los jóvenes de 12 a 18 años dice que es animado a leer, mientras que 51% de las personas de 23 a 30 años dice que era animado a ello.

Cabe destacar que el vínculo con la tele es tal que 15.7% dice leer con la televisión prendida.

Se trabaja sin pago

La mitad del trabajo que realizan los mexicanos es no remunerado y se destina al hogar.

De acuerdo con la ENUT 2014, realizada en conjunto por el Inegi y el Inmujeres, del tiempo total de trabajo de personas mayores de 12 años, 55.4% es dedicado a actividades sin pago. Esta cifra sube a 58.6% en el caso de los indígenas.

Las mujeres son quienes más realizan este tipo de actividad, pues de cada diez horas dedicadas al trabajo seis son para actividades no pagadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton