¿Por qué están en 'guerra' las televisoras?

La alianza de Telmex y Dish levantó suspicacias de las dos televisoras más grandes del país: Televisa y Televisión Azteca.

|
Televisa, junto a Televisión Azteca, tiene más de 6 años en litigio con Telmex. En la imagen, las instalaciones de Televisa Chapultepec. (panoramio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Desde que Telmex pidió al gobierno federal el permiso para que en su título de concesión se le permita ofrecer el servicio de televisión restringida, Televisa y Televisión Azteca han estado pendiente de los movimientos de la empresa de Carlos Slim.  

La batalla de las televisoras en contra de Telmex se intensificó cuando la empresa de telefonía anunció que realizaría una alianza con Dish para ofrecerle el servicio de facturación, de acuerdo con Slim.

Desde entonces inició la disputa entre Telmex, Dish, Televisa y Televisión Azteca.

Cronología

  1. En la administración de Carlos Salinas de Gortari, el gobierno federal vendió al consorcio conformado por South Western Bell y Frace Telecom, la paraestatal Teléfonos de México.
  2. La venta de Telmex estuvo condicionada a tres aspectos: 1) el control accionario debía quedar en manos de mexicanos, 2) la empresa debía generar las condiciones de mercado para terminar con el monopolio y 3) la empresa debía demostrar que generaría ingresos.
  3. El título de concesión le prohibió a Telmex ofrecer el servicio de televisión restringida.
  4. En 2008, Telmex informó que a partir de ese año ofrecería a Dish, empresa de televisión satelital, el servicio de facturación de servicios.
  5. En 2009, Telmex pidió que se le cambiara el título de concesión para poder ofrecer el servicio de televisión restringida.
  6. En junio de 2013, el gobierno de Enrique Peña Nieto promulga la reforma de telecomunicaciones. La cual consideró la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, como órgano regulador del  sector.
  7. Después de que el Congreso de la Unión aprobó la reforma, Dish tomó la señal de los canales de televisión abierta  7 y 13  de Televisión Azteca; así como la de los canales 2, 5 y 9 de Televisa para retransmitirlas en sus canales. La empresa de televisión satelital dijo que la retransmisión de señales está considerada en la reforma, al considerar las figuras del must carry y must offer.
  8. Televisión Azteca y Televisa acusan a Dish de lucrar con la retransmisión de estos canales de televisión. Argumentaron que al hacerlo viola la Constitución y los derechos de autor. 
  9. Televisa y Televisión Azteca pidieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones resolver el caso de la retransmisión de señales que empezó a realizar Dish, después de que se aprobó la reforma.
  10. En los medios de comunicación se publicó que Telmex mantenía una alianza encubierta con Dish para explotar su título de concesión. De comprobarse Telmex violaría los principios de su concesión hasta perderla.
  11. El día 11, el presidente del IFT informó  que un juez de lo civil invadió las competencias del órgano regulador, al prohibirle pronunciarse en la caso de la retransmisión de señales. En este contexto, se especuló en los medios informativos que detrás de la decisión del juez 32 estaba una televisora sin que se presentarán argumentos que probaran la acusación. 
  12. El día 13, la  Presidencia de la República interpuso una controversia constitucional al considerar que el juez extralimitó sus facultades  y que corresponde al IFT resolver el caso de la retransmisión de señales.   
  13. El día 18, la ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero dio entrada a la controversia constitucional de la Presidencia y reconoció las facultades del IFT.  
  14. El día 21, el IFT resolvió que la retransmisión de los canales 2,5, 7 y 13 debe realizarse de manera gratuita, sin afectación al usuario.

De entrar Telmex al mercado de la televisión, en automático se convertiría en la competencia directa de Televisa y Televisión  Azteca, empresas que desde hace seis años iniciaron una batalla de acusaciones en contra de la empresas del magnate Carlos Slim.

Lo más leído

skeleton





skeleton