Millones de televisiones viejas acabarán en la basura

Las autoridades buscan implementar un plan para recoger los aparatos que serán desechados con el apagón analógico.

|
La SCT indica que los televisores analógicos tienen un consumo de electricidad mucho mayor que los nuevos aparatos capaces de recibir la señal digital. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En los próximos tres años, la transición a la televisión digital podría generar el desecho de 38 millones de televisores analógicos, estimó el director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Sánchez Gasca.

En el marco de la inauguración del foro sobre el ciclo productivo del reciclaje de residuos electrónicos en México, señaló que el proceso de desecho de estos equipos será gradual debido a que la SCT aún está en el proceso de entrega y distribución de receptores digitales.

Consideró que tomará a la población algún tiempo darse cuenta que los televisores analógicos, además de no ser aptos para recibir las señales digitales una vez que se dé el “apagón analógico”, tienen un consumo de energía eléctrica mucho más elevado que los nuevos receptores, informa Notimex.

Afirmó que la Semarnat trabaja de manera cercana con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para establecer un plan integral que incorpore el acopio de los televisores analógicos desechados, transporte, reciclaje y confinamiento final generados con la transición tecnológica.

El funcionario comentó además que con el convenio firmado en materia de reciclaje con la Cámara Nacional de la Industria de Tecnologías de la Información (Canieti) y otras acciones, al término de la actual administración federal se tiene una meta de reciclaje de residuos electrónicos de 30 por ciento, superior al actual 10 por ciento.

Indicó que se trabaja en actualizar la normatividad en materia de reciclaje para que sea obligatorio para los generadores y los gobiernos estatales, quienes supervisan el manejo adecuado de estos materiales, además de integrar sanciones en caso de incumplimiento.

Ventanilla de depósito

El 12 de mayo pasado, la Semarnat y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron un convenio de colaboración para proteger al ambiente del posible impacto del manejo y destino final inadecuado de los televisores analógicos desechados como producto de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El acuerdo establece que en de 30 días se emitiría el Programa Nacional para el Manejo Final de Vida de los Televisores Desechados por el Cambio TDT, que será aplicado por ambas dependencias y fija los criterios, políticas y responsabilidades de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en este proceso.

De igual forma, determina los procedimientos de manejo y destino final, centros de acopio, especificaciones técnicas y mecanismos de reaprovechamiento o reciclaje de los aparatos desechados.

de acuerdo con las bases del convenio, habrá una ventanilla para el depósito de los aparatos y llevarlos al procedimiento marcado por la Semarnat para que sean dispuestos de forma adecuada y no causen daño ecológico.

Lo más leído

skeleton





skeleton