Carlos Slim, el rey en larga distancia

Telmex y Telnor, propiedad del empresario, dominan el mercado de enlaces para interconexión telefónica.

|
Telmex domina el mercado telefónico en México, indicó Ifetel. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) confirmó la dominancia de Telmex y Telnor en los mercados de enlaces dedicados en larga distancia y enlaces dedicados para interconexión.

Ello, derivado del análisis del recurso de reconsideración que interpuso la firma de telefonía fija en 2009, luego de que la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) determinara que las empresas propiedad de Carlos Slim son dominantes, de acuerdo con Notimex.

Según el expediente publicado en la página del órgano regulador, el pasado 13 de diciembre el pleno del Ifetel resolvió que "los agravios expuestos resultan infundados e inoperantes y, por ende, no desvirtúan las consideraciones y conclusiones de la resolución de fecha 25 de junio 2009, emitidas en el expediente DC-002-2007".

La resolución fue aprobada por unanimidad de votos de los comisionados presentes Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Luis Fernando Borjón Figueroa, Ernesto Estrada, Adriana Labardini y Adolfo Cuevas Teja.

De acuerdo con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, una vez que las partes involucradas fueron notificadas, el órgano regulador puede hacer pública la resolución.

El 25 de junio de 2009, la entonces CFC determinó que las empresas de telefonía fija detentan poder sustancial en las localidades en que prestan sus servicios en los 97 mercados mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados locales en diversas poblaciones.

Asimismo, que mantienen poder sustancial en las rutas en que prestan los servicios relevantes en los 97 mercados mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados de larga distancia nacional.

Además de poder sustancial en el mercado mayorista de arrendamiento de enlaces dedicados de larga distancia internacional y en el mercado mayorista de arrendamiento de enlaces dedicados de interconexión.

Derivado de la reforma constitucional, que entró en vigor el 12 de junio de 2013, el Ifetel es la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, por lo que abordó el caso que inició en su momento la CFC.

Lo más leído

skeleton





skeleton