Tema electoral enciende disputa entre Campeche y Quintana Roo

El lío limítrofe llegó hasta la asignación de distritos electorales; interponen denuncia ante PGR por credencialización 'indebida'.

|
Las acciones del órgano electoral campechano son respaldados por todos los partidos polítocos. (elfarodecampeche.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE, Campeche.- El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), junto con dirigentes de partidos políticos y consejeros del Legislativo, firmarán el miércoles la "Declaratoria Calakmul" en la cabecera municipal de Xpujil.

Ello, con el objeto de oficializar la petición al Instituto Federal Electoral (IFE), para que actualice la cartografía electoral con el reconocimiento oficial de Calakmul como municipio del estado de Campeche, según informa Notimex.

El presidente del Consejo General del IEEC, Jesús Antonio Sabido Góngora, dijo que esa es la tercera acción del órgano electoral local, con el aval de todos los partidos políticos, a favor de los derechos de los ciudadanos campechanos asentados en comunidades de la franja limítrofe.

La primera acción fue estar pendientes de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial federal, diera entrada a 18 juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano.

También, contra de la redistritación que efectuó el Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo, que comprende indebidamente las secciones electorales números 420, 425 y 427 del estado de Campeche.

Después, por ese mismo hecho se adoptaron medidas para dar a conocer a la ciudadanía campechana el Acuerdo IEQROO/CG/A-039-13 que emitió el Instituto Electoral de Quintana Roo, que "comprende indebidamente" 10 localidades pertenecientes a las Secciones electorales 420, 421, 426 y 427 del estado de Campeche.

La segunda acción fue interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República, contra quien o quienes resulten responsables de la comisión de delitos electorales por la inscripción al Registro Federal de Electores y otorgamiento de fotocredenciales de Quintana Roo a habitantes de 16 localidades ubicadas en Campeche.

La tercera acción, surge por el hecho de que el IFE no reconoce ningún distrito del municipio de Calakmul, ya que los mismos se distribuyen entre los municipios de Hopelchén y Escárcega.

Por esa razón se acordó en la Reunión de Seguimiento por la Defensa del Territorio Geo-Electoral del Estado de Campeche, pedir al IFE la actualización de la cartografía electoral con el reconocimiento oficial de Calakmul como municipio del estado de Campeche.

La firma de la "Declaratoria de Calakmul" se concretará este miércoles en el Domo del Jaguar de la cabecera municipal de Xpujil, a donde acudirán los alcaldes, diputados de la Comisión Legislativa de Seguimiento al Lío Limítrofe con Quintana Roo y el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton