¿Qué hago si tiembla para no contagiarme del coronavirus ni contagiar?

Presentaron el "Protocolo de actuación en caso de sismo durante la emergencia sanitaria causada por Covid-19".

|
Presentaron el "Protocolo de actuación en caso de sismo durante la emergencia sanitaria causada por Covid-19". (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- En conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) presentó un "Protocolo de actuación en caso de sismo durante la emergencia sanitaria causada por Covid-19", dirigido a personal técnico y actores que brindan apoyo durante una emergencia sísmica, aunque no limitado a éstas.

"Este protocolo se formalizó antes del sismo del 23 junio, desde marzo tuvimos una primera conservación donde comentábamos la necesidad de hacer algo en caso de que durante la pandemia ocurriera un sismo; se formó un grupo para empezar a construir un protocolo como un primer avance, y que tiene la intención de prevenir sobre todo desde el punto de vista de los voluntarios y del personal técnico", indicó Norberto Domínguez Ramírez, Coordinador General del Comité Institucional de Seguridad y Resiliencia del IPN.

El protocolo ordena la atención a la emergencia sanitaria en cuatro fases (incluida una Fase 0, que representa las condiciones actuales por la Covid-19, con las medidas determinadas por la Secretaría de Salud), desde los primeros minutos del fenómeno sísmico hasta pasadas las 72 horas de éste, lo que incluye evitar que la población vuelva a inmuebles en riesgo o inmediatamente después del fenómeno pero procurando que ésta guarde sana distancia.

"La Fase 3 es donde principalmente van a entrar los voluntarios y la pregunta era: ¿cómo van a entrar durante la pandemia? En una situación ordinaria tendríamos brigadas, tenemos una masa de estudiantes, profesores y especialistas que pueden apoyar, así que lo pensamos es cómo organizar estas comunidades, cómo dar confianza durante esta pandemia de qué es lo que se debería hacer", señaló el especialista.

La secretaria Myriam Urzúa, señaló que nuevas emergencias como el sismo del 23 de junio o las lluvias torrenciales que afectaron al pueblo de San Miguel Topilejo en Tlalpan implican tanto la atención pronta como la protección de la salud de los ciudadanos y el personal que atiende.

"Esto empieza a funcionar poco a poco, quisiéramos ya que los millones de habitantes de la Ciudad de México funcionaran de la misma manera, es un largo trecho para que la cultura de prevención permita que esta sociedad sea lo que nosotros queremos, una ciudad mucho más segura y preparada ante el riesgo de desastre", señaló la funcionaria

Lo más leído

skeleton





skeleton