Registran temblor de 4.0 grados en Pinotepa Nacional

Han ocurrido más de cuatro mil réplicas del sismo del pasado 16 de febrero.

|
Hasta el momento no se han reportado daños en la comunidad de Oaxaca por el nuevo movimiento telúrico. (Contexto/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO, El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se registró un sismo de magnitud 4.0 a 18 kilómetros al este de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

De acuerdo con información de Notimex, la dependencia detalló en su cuenta de Twitter @SSNMexico, que el movimiento telúrico ocurrió a las 15:47 horas de este domingo, latitud 16.33, longitud -97.89, a tres kilómetros de profundidad.

También te puede interesar: El 2017 rompe récord de sismos en México

El SSN contabilizó hasta las 6:00 horas del pasado viernes cuatro mil 35 réplicas del sismo de magnitud 7.2 ocurrido la tarde del viernes 16 de febrero en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

El Sismológico Nacional recordó que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.

Advirtió que el número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

Dio a conocer que Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25 por ciento de los sismos del país.

Explicó que el origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica.

El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que la interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

Refirió que aunque la ocurrencia de temblores en el estado de Oaxaca es frecuente, hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un fenómeno de este tipo, ni se puede predecir qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton