16 de Noviembre de 2018

México

Temen 'fracaso mayor' en impartición de justicia en México

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, alertó que urge poner en marcha el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la PGR de Puebla, Jesús Murillo Karam hizo un repaso de las dificultades de la dependencia para actualizarse y combatir al crimen. (Notimex/Foto de archivo)
Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la PGR de Puebla, Jesús Murillo Karam hizo un repaso de las dificultades de la dependencia para actualizarse y combatir al crimen. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir en Facebook Temen 'fracaso mayor' en impartición de justicia en MéxicoCompartir en Twiiter Temen 'fracaso mayor' en impartición de justicia en México

Agencias
MÉXICO, D.F.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, alertó de que de no ponerse en marcha en tiempo y forma el nuevo Sistema de Justicia Penal, puede llevar al país a un “fracaso mayor” similar al pasado, cuando las instituciones fueron rebasadas por el narcotráfico y la delincuencia organizada, publica Milenio.

Recordó que hace años, “sin que nos diéramos cuenta”, los mexicanos estábamos sentados en un terreno donde los cárteles de la droga y el crimen organizado “habían rebasado ya todas las instituciones”.

El funcionario comentó que eso dio pie para que se comenzarán a crear las instituciones y la infraestructura que permitieran hacer frente a esta situación. “Eso hacíamos cuando diseñábamos, en 2008, la ley (del nuevo Sistema de Justicia Penal) y muchas más que se modificaron entonces”.

“Y llegamos a la conclusión, y así se generó y así salió el acuerdo de crear un sistema distinto de justicia, pero este sistema distinto de justicia tiene bases y sustentos que, de no aplicarse, podrían llevarnos a un fracaso mayor”, advirtió.

En la inauguración de las nuevas instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, Murillo Karam rememoró que en 2008 los políticos se “peleaban”, pero también se entendían y discutían la necesidad de encontrar un mecanismo que modificara las condiciones en que estaba nuestro sistema de justicia, el cual “se había quedado (rezagado) en el tiempo” mientras las condiciones del país eran otras.

Dicho sistema de justicia, apuntó, fue sorprendido por una evolución en la propia delincuencia, generada por muchas causas, pero abonada en mucho por un mercado de consumo de drogas (en Estados Unidos) de las mayores dimensiones.

Rezago absoluto

El poder que generó la delincuencia y que tuvo que ver con el surtimiento de drogas a ese mercado, deterioró brutalmente nuestras condiciones sociales, generando los problemas, incluso, de orden cultural, dejando a nuestro sistema totalmente rezagado.

“Los mexicanos teníamos un sistema de justicia, un sistema de investigación y un sistema policiaco hecho para un país en el que el delito más grave era el abigeato, es decir, se robaban las vacas”, evocó.

Murillo Karam comentó que la ley contempla un plazo de ocho años para poner en marcha el Sistema de Justicia Penal, lapso que vence en 2016 y en el que se está “preparando” a todas las instituciones del país para generar las condiciones necesarias para que ese sistema funcione. 

Dejó claro que el nuevo sistema no sólo representa un nuevo edificio donde se va atender o se va a sentar el procurador a recibir las peticiones de la gente.

Dijo que es importante que quien llegue a una procuraduría tenga un espacio limpio, abierto, transparente, amable que le genere a la ciudadanía la confianza de que está ante una autoridad que la va a proteger.

Acompañado del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el titular de la Procuraduría General de la República subrayó que es importante que los ciudadanos y las autoridades también sean capaces de entender la parte que les toca y ejercerla. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios