'Templarios me sacaron 300 mil pesos en extorsiones'

El alcalde de Tingüindín afirma que durante año y medio fue víctima de la organización criminal, pero aún no ha denunciado nada ante la Procuraduría.

|
Según Fernando Pulido Maciel, desde que asumió como alcalde de Tingüindín, lo obligaban a hacer depósitos de 2 mil a 25 mil pesos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MICHOACÁN.- Fernando Pulido Maciel, alcalde de Tingüindín, municipio donde el miércoles autodefensas reportaron el hallazgo de una fosa clandestina, afirmó que en aproximadamente año y medio debió pagar 300 mil pesos a Los caballeros templarios en extorsiones.

En entrevista con Milenio, afirmó: “Fui víctima de extorsiones cuando empecé hace dos años como presidente municipal. El crimen organizado me amenazó para pagar cuotas que iban de los 2 mil a los 25 mil pesos en distintos periodos”.

Agregó: “Me llamaban por teléfono y me amenazaban para que depositara fuertes cantidades de dinero a distintas cuentas”, y aclaró que esto todavía no lo ha denunciado a la Procuraduría de Michoacán.

Escondidos en los cerros

El alcalde señaló que actualmente en la zona ya no hay templarios. “Desde que comenzaron a avanzar las autodefensas nos percatamos que los integrantes del grupo criminal abandonaron el municipio. Desde ese entonces no hemos visto personas extrañas y con armas en la comunidad. Sin embargo, tenemos información de que podrían estar escondidos en los cerros”, manifestó.

Admitió también que “desde hace unas semanas hay menos gente en las calles, sobre todo en la noche, después de las 21:00 horas, pues está alarmada porque sabe que las autodefensas se aproximan al municipio y temen que se den enfrentamientos entre los comunitarios y el grupo criminal”.

“En las últimas semanas las autodefensas avanzaron al municipio vecino de Tocumbo, por lo que suponemos que es inminente el arribo de los grupos civiles armados a la cabecera municipal”, comentó.

Desinformado

Respecto a la denuncia del miércoles pasado que hizo Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas, de una supuesta fosa clandestina ubicada en la comunidad de El Moral, en la cual habría hasta 20 cuerpos, Pulido Maciel indicó que las autoridades estatales no le han informado nada.

Por ello, solicitó a los gobiernos estatal y federal mejorar los canales de comunicación. “Les pido que me informen con la mayor velocidad posible para que yo pueda informar a mi pueblo que me está preguntando, ya que la información generó que muchos de los habitantes se preocuparan y dejaran de caminar por las noches”, lamentó.

Al respecto, ayer la Procuraduría michoacana dio a conocer que inició una averiguación previa por los restos óseos  que se descubrieron en esa zona, pero reiteró que hasta ahora no ha sido hallado ningún cuerpo.

Pulido Maciel se trasladó más tarde a Apatzingán, donde se reunió con el diputado federal perredista Silvano Aureoles, quien externó su apoyo a su correligionaria senadora Iris Vianey Mendoza, quien la víspera solicitó licencia y presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República para que investigue las acusaciones en su contra por supuestos nexos con el crimen organizado.

Lo más leído

skeleton





skeleton