'Los Templarios exigen cuota para dejar trabajar y vivir'

Aquila tomó las armas para defenderse de los criminales en 2013, hartos de las extorsiones que les exigían.

|
Los Templarios subían la cuota a los pobladores de Aquila para dejarlos vivir, indican los comuneros. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
AQUILA, Michoacán.- Cuando 'Los Caballeros Templarios' llegaron a la comunidad michoacana de San Miguel Aquila se enteraron de que los comuneros recibían regalías por parte de una empresa minera, para resarcir los daños ambientales a la comunidad.

'Los Templarios' tienen "halcones". Ellos se encargan de investigar lo que pasa en el municipio. El crimen ha permeado todos los sectores de la sociedad, desde niños hasta adultos mayores. A los jóvenes les ofrecen droga o regalan armas para que se integren a ellos, aseguró un miembro de esa comunidad, a quien llamaremos Carlos por cuestiones de seguridad.

Cuando los "altos rangos" de esa organización criminal fueron informados de que la comunidad recibía regalías, iniciaron las extorsiones. "A todos les exigen su cuota para dejar trabajar y vivir. Los criminales (dicen a los habitantes) sino pagan se mueren", lamentó Carlos.

De enero de 2008 a junio de 2013, los comuneros pagaron cerca de 27 millones de pesos en pura extorsión. Cada uno de los 401 comuneros pagábamos 2 mil pesos, pero los Templarios subían la cuota, reportó Carlos a Milenio.

Gobierno incapaz

Los comuneros, hartos de las extorsiones y de "un gobierno incapaz de brindar seguridad a las familias", decidieron organizar una guardia comunitaria en julio de 2013, "para defender su patrimonio y su vida", mencionó un comunicado de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la cual respalda a los comuneros.

"El estado falló en su obligación de garantizar y proteger la libertad, la seguridad, los bienes, las propiedades, y la vida de los pobladores ante la delincuencia organizada que opera en dicha comunidad", afirmó el escrito.

En respuesta a la guardia comunitaria, el gobierno estatal y el federal desplegaron un operativo conjunto el 14 de agosto. "Detuvieron a 45 personas (a 42 de éstas se les sigue proceso y 19 de ellos siguen recluidos)".

El comunicado señaló que el 19 de agosto el gobierno estatal llevó a cabo otro operativo, donde "sus fuerzas policiacas asesinan a quemarropa y por la espalda a dos comuneros": Salvador Ramos Eudabe y Alejandro Jacinto Martínez Paulino.

Desaparecen representantes

El 25 de noviembre de 2013 desaparecieron tres integrantes de los órganos de representación de la comunidad: Francisco Javier Ramos Wale, primer secretario del Consejo de Vigilancia; Carlos Zapien Díaz, tesorero del consejo de Bienes Comunales; e Ignacio Martínez de la Cruz, secretario de la empresa comunitaria LANESEK.

Hoy, los comunitarios de Aquila exigieron que la Procuraduría General de la República desista de las denuncias en contra de las personas que se 'armaron' para defender su patrimonio.

Además de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos acuda a la comunidad, documente y se pronuncie por las violaciones de derechos humanos, por parte del crimen organizado y del estado mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton