26 de Septiembre de 2018

México

Descubren templo circular en Tlatelolco

Se cree que la estructura forma parte de un conjunto mucho más amplio, invisible debido al paisaje urbano actual.

Los arqueólogos del INAH prevén que en breve habrá acceso al público al nuevo templo encontrado. (AP/Eduardo Verdugo)
Los arqueólogos del INAH prevén que en breve habrá acceso al público al nuevo templo encontrado. (AP/Eduardo Verdugo)
Compartir en Facebook Descubren templo circular en TlatelolcoCompartir en Twiiter Descubren templo circular en Tlatelolco

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Los arqueólogos descubrieron en la Ciudad de México un templo circular construido hace más de 650 años para adorar al dios del viento. La excavación fue realizada en un sitio hallado hace dos años cuando fue demolido un mercado de mediados del siglo XX. 

La plataforma circular dedicada a Ehécatl-Quetzalcoátl se encuentra ahora a la sombra de un nuevo centro comercial en construcción.

El templo, con diámetro de 10.9 metros, está dentro de lo que se cree es el perímetro de un amplio sitio ceremonial grande en el barrio de Tlatelolco. Gran parte de ese perímetro es invisible, cubierto por un paisaje urbano.

En conferencia de prensa, efectuada en las instalaciones del Ex Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, el investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, y el coordinador nacional de Arqueología de la institución, Pedro Francisco Sánchez Nava, dieron a conocer el descubrimiento de dicha estructura circular, ubicada en el cuadrante suroeste del Recinto Ceremonial de México-Tlatelolco, el cual, destacaron, contribuirá a revalorar la importancia de las múltiples ciudades-Estado que, como Tenochtitlan, Tacuba e Iztapalapa, entre otras, prosperaron en diversos puntos del Valle de México.

Al hablar acerca de los antecedentes del señorío tlatelolca, Matos Moctezuma indicó que estos se remontan a 1325, cuando un grupo de mexicas inconformes con su poder rector, se establecen en un “montículo de arena” que, con el paso del tiempo, no sólo se convirtió en una ciudad gemela de Tenochtitlan, sino también en un importante centro comercial de la Triple Alianza y de toda la región mesoamericana.

Tenochtitlan era un centro de poder político, mientras que Tlatelolco se dedicaba al comercio, con un importante mercado al que incluso se refirió el conquistador español Hernán Cortés. Con el tiempo Tenochtitlan controló Tlatelolco.

Cuando los españoles y sus aliados indígenas comenzaron a conquistar Tenochtitlan, los habitantes de esa ciudad se retiraron a Tlatelolco para continuar la lucha y esta urbe se convirtió en el último bastión de la resistencia contra los españoles en el área.

El sitio del templo recién descubierto se encuentra a sólo unos metros de donde soldados mexicanos masacraron a estudiantes que protestaban en 1968.

***

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia dijeron que vale la pena preservar esta estructura, en la cual fueron encontrados ocho conjuntos de restos humanos, y que posteriormente habrá acceso al público. 

En otras partes han sido descubiertos templos circulares similares.

(Con información del INAH y The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios