Llegó la hora del pulpo en Campeche y Yucatán

Inicia oficialmente la temporada de captura en las costas; se prevé una pesca superior a las 10 mil toneladas.

|
Este 1 de agosto dio inicio la temporada de captura de pulpo en Yucatán y Campeche. (Foto de archivo de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó sobre el inicio de captura de pulpo (Octopus maya) en costas de Yucatán y Campeche, en la que participan más de 15 mil pescadores.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que las investigaciones biológico-pesqueras fueron realizadas por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) para una captura favorable, informa Notimex.

Refirió que en esta temporada se prevé una pesca superior a las 10 mil toneladas del molusco, de acuerdo con los estudios sobre la biomasa disponible de esta especie en la plataforma continental de Yucatán.

En dichos estudios, incluyeron campañas de muestreo con el apoyo de buzos especializados, quienes realizaron trabajos en las regiones de mayor concurrencia y de pesca de esta especie en las costas de Campeche y Yucatán.

La dependencia detalló que el Octopus maya es una especie endémica de la plataforma continental de la Península de Yucatán, de rápido crecimiento y con desarrollo directo sin fases larvarias.

El proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-008-PESC-1993 para ordenar el aprovechamiento de las especies de pulpo en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Estableció que la vigilancia corresponderá a las secretarías de Agricultura, a través de la Conapesca, y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Lo más leído

skeleton





skeleton