Reconstrucción tras 'Patricia' costará 100 mdp

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dijo que hay daños en escuelas, viviendas, carreteras y unidades médicas, además del sector agrícola.

|
Reparar los daños que el huracán 'Patricia' causó en Colima costarán unos 100 mdp, informó el gobernador Mario Anguiano Moreno. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, DF.- La reconstrucción en Colima tras el paso del huracán Patricia costará unos 100 millones de pesos, consideró el gobernador Mario Anguiano Moreno.

"Estamos hablando, sin tomar en cuenta las reparaciones mayores, son un poco más de 100 millones de pesos los que se considera que podría costar la reparación total", explicó en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

El mandatario estatal dijo que hay 97 escuelas y 197 viviendas con daños menores, así como algunas carreteras y puentes; también 107 unidades médicas, 100 negocios y algunos rellenos sanitarios.

En el sector agropecuario, informó que hay más de seis mil hectáreas con afectaciones, pero los "seguros nos van a ayudar a reparar".

"En materia de turismo más bien lo que se va a requerir es limpieza de playas y mucha publicidad", dijo el gobernador, e invitó a la gente a visitar el estado.

"De acuerdo a las dimensiones que nos decía que venía y las afectaciones que se estimaba iban a tener, afortunadamente salimos muy bien", dijo Anguiano Moreno.

Declaratoria de emergencia para 14 municipios de Jalisco

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que sólo se solicitó la declaratoria de emergencia para 14 municipios del estado, aunque fueron 30 los que resultaron afectados por "Patricia".

En entrevista para Primero Noticias, el mandatario detalló que ya se recuperó el 95 por ciento de la energía eléctrica en las zonas afectadas; mientras que las carreteras están en condiciones para que los ciudadanos circulen por ellas.
Comentó que el saldo blanco fue posible gracias a la participación de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad en general.

Patricia dañó 12 mil 500 hectáreas

José Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, detalló que 12 mil 500 hectáreas de cuatro entidades resultaron afectadas por "Patricia". Sin embargo, dijo que los daños pueden cubrirse con los seguros.

“Tenemos un seguro contra ese tipo de contingencia, seguro catastrófico que entra a salvaguardar bienes de personas que se dedican a ciertos cultivos”, dijo en funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Detalló que la instrucción del gobierno federal fue ayudar a todas las comunidades afectadas, en especial a El Paraíso, la cual prácticamente fue destruida por el huracán.

"La instrucción es reconstruir toda la población, mil personas que viven en Paraíso; es un pueblo de pescadores y comerciantes. Estamos trabajando en proyecto preliminar para reconstruir la zona", expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton