Huracanes en el Pacífico vienen más fuertes

Nunca antes se habían presentado fenómenos de categoría 4 antes de julio, como los casos de 'Amanda' y 'Cristina'.

|
El huracán 'Cristina' alcanzó rápidamente categoría 4. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En lo que podría ser un preocupante indicio de que la temporada de huracanes del 2014 en el Pacífico podría ser muy intensa, apenas ha pasado menos de un mes de su inicio y ya se han formado dos huracanes que alcanzaron la categoría 4.

En mayo se formó Amanda, rápidamente alcanzó la categoría 4 y con vientos de 250 kilómetros por hora se convirtió en el huracán más intenso jamás registrado en dicho mes desde que comenzó la era de los satélites meteorológicos en 1966.

Solo dos semanas después, se ha formado Cristina, que rápidamente se intensificó este jueves hasta alcanzar los 240 kilómetros por hora, lo que lo convirtió por espacio de unas horas en un sólido huracán categoría 4.

De acuerdo con los registros históricos, jamás se habían presentado dos huracanes categoría 4 antes del 1 de julio, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Cristina actualmente se mueve hacia aguas menos cálidas por lo que comenzará en las próximas horas a debilitarse gradualmente.

Según el NHC, antes de Cristina, el segundo huracán que había alcanzado la categoría 4 apenas iniciada la temporada fue el huracán Élida en 1984, que se formó el 1 de julio de ese año.

La temporada de huracanes inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre. Los meses que suelen ser más activos son agosto, septiembre y octubre. 

Un factor que los meteorólogos estiman que este año causará una intensa temporada de huracanes es la posible formación de El Niño, un fenómeno durante el cual las aguas del Pacífico aumentan su temperatura.

Temporada en el Atlántico

En tanto, la temporada de huracanes del Océano Atlántico fue pronosticada como 'tranquila' por el Centro Nacional de Huracanes (CNH); hasta el momento no se ha registrado algún fenómeno meteorológico en la zona.

La Conagua pronosticó sólo nueve fenómenos ciclónicos, debajo del promedio anual  histórico -de los últimos 60 años- de formación de sistemas tropicales que es de 11.

Según Conagua, este 2014 es de 9 sistemas tropicales, de los cuales 6 podrían llegar a ser tormentas tropicales y 3 huracanes; de éstos, se proyectan 2 huracanes categoría I y II y uno categoría III, IV ó V.

La temporada de huracanes en el Atlántico concluye el 30 de noviembre próximo.

(Información de Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton