26 de Septiembre de 2018

Patricia ya es el huracán más peligroso en la historia de México (video)

Conagua alertó: sus vientos de hasta 400 km por hora pueden tirar casas, levantar autos y personas en la calle.

Imagen de satélite que muestra el gran tamaño del huracán 'Patricia' que, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es el huracán más peligroso de la historia de México. (NTX)
Imagen de satélite que muestra el gran tamaño del huracán 'Patricia' que, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es el huracán más peligroso de la historia de México. (NTX)
Compartir en Facebook Patricia ya es el huracán más peligroso en la historia de México (video)Compartir en Twiiter Patricia ya es el huracán más peligroso en la historia de México (video)

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Por lo inusitado de la fuerza de sus vientos, el huracán Patricia se convirtió esta mañana en el más peligroso de la historia de México, informó la Conagua.

Sus vientos, dijo la autoridad, son capaces no sólo de destruir casas endebles sin cimientos de acero o cemento, sino también de levantar automóviles y hasta personas en las calles.

En el más reciente reporte, el de las 07:00 horas, el huracán presentaba vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora, con rachas de hasta 400 kilómetros.

Aunque el radio de su ojo es de unos 18 kilómetros, el de su masa es de hasta 400.

Trombas marinas, torbellinos y tornados se esperan en la zona de impacto del huracán.

Como el fenómenos aún no toca tierra, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil esperan que la velocidad de los vientos se incremente aún más.

A esa hora, el ciclón, categoría 5 según la escala Saffir-Simpson, se ubicaba a 235 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y las bandas ya habían comenzado a impactar esa zona.

Cuando el huracán impacte en tierra, vientos de mínimo 200 kilómetros por hora azotarán desde Nayarit hasta Michoacán.

El director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, dijo el huracán ingresará a territorio nacional entre las 16:00 y las 18:00 horas sobre la costa de Jalisco.

"No podemos escatimar en la magnitud de este fenómeno hidrometeorológico que nunca hemos vivido dentro del territorio nacional; no existe un antecedente de los huracanes que hemos tenido en el territorio nacional de esta magnitud, de esta intensidad", aseguró en un mensaje en video.

Explicó que Patricia un huracán categoría 5 puede levantar automóviles, destruir todas las casas que no estén cimentadas, puede arrastrar a personas en las calles.

"Las personas que están en mayor vulnerabilidad son las personas que están en la costa, principalmente en Jalisco".

Agregó que el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su equipo de trabajo para "instruir a cada uno de los miembros en las acciones que cada uno desempeña para prevenir a la población que este huracán puede tener".

Advierten que puede provocar una catástrofe

De acuerdo con Associated Press, "Patricia" se desplazaba el viernes hacia el suroeste de México convertido en una monstruosa tormenta de categoría 5, la más fuerte que se haya registrado jamás en el hemisferio occidental y que según los meteorólogos podría causar una "catástrofe al tocar tierra" en las próximas horas.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami advirtió de que los preparativos debían acelerarse y la tormenta podría causar inundaciones en la costa, olas destructivas y crecidas repentinas.

"Este es un huracán extremadamente peligroso y potencialmente catastrófico", dijo Dennis Feltgen, meteorólogo del centro.

La fuerza de Patricia era comparable a la del tifón Haiyan, que hace dos años dejó más de 7.300 muertos o desaparecidos en Filipinas, según la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas.

Patricia también podría afectar a Texas, dijo Feltgen. Las previsiones apuntan a que tras perder fuerza al tocar tierra, es probable que parte de la humedad tropical de la tormenta se combine con las intensas lluvias que ya sufría Texas al margen del huracán, informó y aumente las precipitaciones en la zona.

Preparativos en Manzanillo

El jueves por la noche llovía en Manzanillo mientras la gente hacía sus preparativos de último momento ante la tormenta. Las autoridades se apresuraban para intentar mantener a la población a salvo, tras la rápida evolución de Patricia desde tormenta tropical a huracán de Categoría 5.

En una tienda Walmart de Manzanillo, los clientes llenaban carros de productos no perecederos mientras la lluvia seguía constante en el exterior.

Verónica Cabrera, que acudió a comprar con su hijo pequeño, dijo que la ciudad tiende a inundarse cuando muchos arroyos pequeños se salen de sus cauces. Ella dijo que había protegido las ventanas con cinta adhesiva para evitar que se rompieran.

Alejandra Rodríguez, que compraba con su hermano y su madre, adquirió 10 litros de leche, una gran botella de agua y objetos como atún y jamón enlatado que no requerían refrigeración ni cocción. La familia ya había tapado la parte inferior de las puertas de su casa para evitar que entrara agua.

"La calle principal se inunda de verdad y corta el acceso a muchas otras calles. Se acaba pareciendo a una isla", comentó Rodríguez.

"Estamos tranquilos", informó Gabriel López, un trabajador en el área de mantenimiento del hotel Las Hadas de Manzanillo. "No sabemos qué rumbo vaya a tomar (la tormenta), se supone que viene para acá... Si hay alguna contingencia acomodamos a la gente. Hay salones no expuestos a viento, a cristales".

Desalojan hotel en Puerto Vallarta

Hay bullicio en el lobby del hotel Sheraton de Puerto Vallarta, donde la gente forma largas colas para irse. Más de 900 huéspedes tenían habitaciones en el hotel la víspera, pero muchos quieren partir antes del arribo del huracán Patricia.

Sandra Rojas y su esposo, un veterinario de San José, Costa Rica, están entre los que se aprestan a partir. Después de cargar su auto, irán a Guadalajara, la capital de Jalisco, y de allí planificarán sus próximos movimientos.

"El hotel dice que no pasará nada, pero es la naturaleza", dijo Rojas. "Cualquier cosa puede pasar".

(Con información de Milenio Digital y Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios