Temporada de robos y secuestros navideños (gráfico)

Alerta empresa de seguridad privada sobre el repunte de secuestro exprés y robo a casa habitación en este periodo de fin de año.

|
El robo a casa habitación es muy común en esta época navideña, se recomienda tomar sus precauciones. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial informó que en esta temporada navideña los mexicanos están más expuestos a ser víctimas de la delincuencia, debido al cobro de aguinaldos.

La empresa de seguridad privada aseguró que los delitos más frecuentes son secuestro exprés y robo a casa habitación.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2012 ocurrieron alrededor de mil 196 plagios, pero en lo que va de 2013 van mil 583.

La firma recordó que en este periodo de fin de año el secuestro exprés es el delito más recurrente y se caracteriza por la privación ilegal de la libertad de una persona por corto periodo de tiempo. 

Por lo general dura unas horas, en las cuales se obliga a la víctima a sacar dinero de cajeros automáticos, de sus cuentas de banco o entregar su auto u otros bienes a cambio de su integridad.

“Es un secuestro en el que, por lo general, eligen a las víctimas al azar; es común que suceda en un taxi o en el mismo auto de la víctima”, señaló Alejandro Desfassiaux, presidente de la empresa de seguridad privada.

“En esta temporada, en la que se pagan aguinaldos, se hacen compras decembrinas, se asiste a fiestas o se tienen días de asueto, se recomienda seguir indicaciones que ayuden a disminuir el riesgo de sufrir un delito”, añadió.

“Las cifras sugieren que en materia de secuestros no se trata de una falsa alarma”, indicó el directivo de la empresa. 

Secuestro exprés

  • El secuestro exprés dura un periodo corto de tiempo (algunas horas) y tiene una ganancia rápida para los criminales, asegura Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
  • Los plagiarios presionan al individuo para realizar retiros de efectivo en cajeros y bancos o exigen autos u otros bienes de las víctimas, según la firma de seguridad privada.
  • La empresa señala que en estos casos los delincuentes presentan un “bajo profesionalismo”, por lo que tienden a ser más violentos. Este delito genera daño moral y psíquico en las víctimas y su entorno, indicó. 

Cómo prevenir robos en casa

Estas son algunas recomendaciones:

  • A nadie informe de las actividades que realizan cada uno de los que forman la familia, a menos que sea alguien de su absoluta confianza.
  • Que cualquiera de sus allegados evite tener conversaciones con extraños, en un momento dado se inicia con una conversación manipuladora de tal manera que obtienen la información.
  • Tenga bien iluminadas puertas o portones de ingreso, patios y en caso necesario las azoteas.
  • Cierre bien todos los accesos a la casa cuando tenga necesidad de salir.
  • No deje ninguna llave, tanto de la casa como de los vehículos con que cuente. Consérvelas bajo resguardo.
  • Cuando pierda las llaves de su casa o vehículo, cambie la combinación o si es posible hasta de cerradura.
  • Mantenga la puerta cerrada cuando haga la limpieza de la acera de su casa.
  • No acepte paquetes o regalos enviados por desconocidos o empresas. Pida que dejen afuera el envío y recójalo una vez que se retire quien lo entrega.

Lo más leído

skeleton





skeleton