Tendrá Peña Nieto toma de protesta 'exprés'

Los legisladores de San Lázaro aprobaron el protocolo mediante el cual el presidente electo asumirá sus funciones el próximo 1 de diciembre.

|
Los legisladores emitirán pronunciamientos que no serán escuchados por Peña Nieto ni Calderón. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva que normará la ceremonia de toma de protesta a Enrique Peña Nieto el próximo 1 de diciembre.

El convenio, avalado por las bancadas de PRI, PAN, PRD, Verde y Panal, y rechazado por PT y Movimiento Ciudadano, establece que un representante de cada partido emitirá desde la tribuna de San Lázaro un posicionamiento, que no será escuchado ni por el presidente Felipe Calderón ni por el mandatario entrante.

Además, se acordó que una vez que Peña Nieto rinda su protesta constitucional, no pronuncie ningún mensaje y sea escoltado por una comisión protocolaria al exterior del Palacio Legislativo para que arribe a su primer evento como jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional.

La ceremonia de juramento constitucional de Peña Nieto iniciará a las 9:30 horas

El documento presentado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, a los coordinadores parlamentarios y que será presentado al pleno de San Lázaro este jueves, marca que la sesión de Congreso General se desarrollará a partir de las 9:30 horas del sábado 1 de diciembre.

Posteriormente, se pasará lista para corroborar que exista el quórum necesario para realizar los trabajos.

A continuación se dará lectura a los resolutivos del Bando Solemne, expedido por el Congreso de la Unión el 4 de septiembre del año en curso para dar a conocer en todo el país la declaración de presidente electo.

El siguiente punto será conformar las Comisiones protocolarias que se encargarán de acompañar durante el día a Peña Nieto y a Calderón.

Cumplido este trámite las siete bancadas legislativas emitirán un posicionamiento de 10 minutos desde la tribuna, comenzando con la fracción de menor representación, es decir el Panal, y concluyendo con el partido mayoritario, el PRI.

Al finalizar los mensajes arribará el presidente Felipe Calderón al pleno de San Lázaro, donde se espera recorra el pasillo central del salón y tome asiento en la parte alta de la tribuna. Posteriormente, ingresará Enrique Peña Nieto cumpliendo el mismo trayecto que su antecesor.

Desde la Mesa Directiva, y una vez que reciba la banda presidencial de manos de Murillo Karam, el mexiquense emitirá su juramento.

Al término se entonará el Himno Nacional y se pedirá a las comisiones protocolarias acompañen al exterior del recinto a Peña Nieto para su evento en Palacio Nacional, mismo acto que realizarán con Calderón, con la diferencia que a éste lo acompañarán a su casa.

A asumir costos

El coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, aseguró que si el PRD toma la decisión de radicalizarse el próximo 1 de diciembre “deberá asumir los costos políticos que ello implique”.

“Nosotros nos responsabilizaremos de nuestra posición, la hemos dado a conocer... nos parece que otro tipo de conductas pueden incluso dañar a los ciudadanos”, dijo.

En conferencia de prensa, el panista rechazó compartir la violación de derechos a terceros “ni mucho menos la toma de tribuna y comportamientos que denigran a la Cámara”.

Lo más leído

skeleton





skeleton