20 de Junio de 2018

Tendremos Papa antes de Semana Santa: CEM

La normatividad de la Iglesia católica establece que la selección del sucesor de San Pedro no debe pasar de 11 días.

Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla y secretario general de la CEM, ofreció una conferencia de prensa. (Notimex)
Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla y secretario general de la CEM, ofreció una conferencia de prensa. (Notimex)
Compartir en Facebook Tendremos Papa antes de Semana Santa: CEMCompartir en Twiiter Tendremos Papa antes de Semana Santa: CEM

Agencias
MÉXICO, D.F.- La elección del nuevo papa deberá ocurrir antes de que inicie Semana Santa, pues la normatividad de la Iglesia católica establece que la selección del sucesor de San Pedro no debe pasar de 11 días, aseveró el obispo auxiliar de Puebla, Eugenio Lira.

En rueda de prensa, el también secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que este martes los 115 cardenales electores iniciaron el cónclave de donde saldrá el nuevo obispo de Roma y Sumo Pontífice, y en su elección no habrá precipitaciones.

De acuerdo con Notimex, explicó que a partir de esta fecha los obispos reunidos en la Capilla Sixtina, en el Vaticano, disponen de 11 días para resolver quien puede responder al nuevo perfil para guiar a la Iglesia católica y al mundo como los tiempos actuales lo requieren.

La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis establece que se tendrán tres días de escrutinios, dos por la mañana y dos por la tarde. Si no hay resultado positivo se hará una pausa el cuarto día para la oración, la reflexión y el diálogo, así como la exhortación, aclaró.

Además se hará una pausa cada cuarto día, si no hay elección favorable, hasta llegar al día 11 y al décimo cuarto sufragio; entonces ya sólo se votará por los dos cardenales que hayan tenido el mayor número de votos y resultará electo el que tenga dos tercios de los sufragios, precisó.

Se hará una pausa cada cuarto día, si no hay elección favorable, hasta llegar al día 11 y al décimo cuarto sufragio

Agregó que una vez que algunos de los dos finalistas es designado, el cardenal decano se acercará y le preguntará si acepta su designación como Sumo Pontífice, y si responde favorablemente le preguntará qué nombre desea llevar.

Cuando esto sucede, el elegido se convierte el Obispo de Roma, cabeza del Colegio de los Obispos de todo el mundo, y por tanto posee la potestad plena, universidad sobre la Iglesia universal, y los cardenales pasarán a prestarle su respeto y obediencia.

En tanto, el cardenal protodiácono saldrá al balcón central de la Basílica de San Pedro, previo a la congregación de la gente porque apareció la fumata blanca, y dirá habemus papa y dará a conocer al elegido y el nombre que ha decidido llevar.

Indicó que luego de ello, en las más de seis mil 800 parroquias de la República Mexicana, incluidas sus capillas, replicarán las campanas para agradecer a Dios la elección del nuevo papa y también para manifestar al elegido "nuestro amor, obediencia y fidelidad".

Seguramente la gente se congregará en las Iglesias y habrá misas de acción de gracias, porque es un acontecimiento de fe y para los bautizados.

También señaló que el perfil del nuevo papa es el de un hombre de Dios que lleve al encuentro con Cristo, "un creyente que nos ayude a creer, pero también un hombre con un bagaje cultural e intelectual que le permita continuar el dialogo que llevó el Papa Benedicto XVI".

Asimismo, "un hombre que sea un pontifex, es decir, un puente que nos conduzca al encuentro con Dios, pero también que ayude a las personas y pueblos a estar más unidos, ser más solidarios y empeñarse en un desarrollo integral del que nadie quede excluido".

Además que tendrá que continuar con la tarea caritativa de la Iglesia y ser un misionero y un hombre de gobierno que tenga las cualidades necesarias para dirigir la curia romana y el gobierno de la Iglesia universal.

El secretario general de la CEM negó que la Iglesia católica este en uno de los peores momentos de su historia sino todo lo contrario, ya que tiene el mayor número de seguidores y además tiene una estructura más sólida que en otras épocas.

Respecto de si el cardenal Norberto Rivera debe excusarse y no participar en la elección del nuevo Papa, luego de que se le señala como un protector de curas pederastas, dijo que se demostró su inocencia y "nadie puede impedir a un cardenal elector participar en el cónclave".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios