Tendría Pemex sucursal en Alemania

Analiza Pemex apertura de oficina de representación en Berlín.

|
México buscaría la tecnología que tiene ese país para los campos prospectivos. (siempre.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLIN, Alemania.- Pemex evalúa la posibilidad de abrir una oficina de representación en Alemania, en el marco de un amplio proyecto para convertirla en una empresa dinámica y competitiva, y con presencia activa en el exterior, informó hoy una fuente oficial, según Notimex.

El coordinador ejecutivo de Pemex, Froylán García Galicia, dijo a Notimex que la petrolera mexicana se tiene que consolidar como empresa internacional y también "atraer inversiones a México para el sector petrolero y de gas".

Para ello estamos "armando un portafolio de proyectos que muestre las oportunidades en México", indicó en el marco de la Conferencia para Latinoamérica, organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Alemanas y la Iniciativa para Latinomérica del gobierno teutón.

"Estamos explorando abrir una oficina de representación en Alemania. Es importante para nosotros buscar la tecnología que tiene Alemania para los campos prospectivos en México", explicó el funcionario.

Señaló que han "identificado arriba de 30 empresas alemanas que están trabajando directamente con Pemex" y que sería Nico Garlich la persona responsable de abrir la oficina de representación.

El funcionario aseguró que en México está en marcha "un proceso de renovación" con una apuesta "en la transparencia".

 Arriba de 30 empresas alemanas están trabajando directamente con Pemex

"La era del petróleo fácil en México se ha terminado", explicó, y lo que hay ahora son "yacimientos no convencionales", donde la extracción es más difícil y requiere tecnologías avanzada y mayores inversiones.

"Campos tan sofisticados como, por ejemplo, los de aguas profundas no se pueden desarrollar con poco dinero, se necesita un capital muy alto", que Pemex actualmente no se puede permitir.

El reto es el de aprovechar de manera más eficiente los recursos de hidrocarburos que hay en México y ser más competitivos a nivel internacional.

Pemex es la empresa de petróleo y gas natural más grande de América Latina y se encuentra ubicada entre la cinco mayores del mundo. Pese a ello, su estructura dificulta las inversiones privadas, según ilustró el funcionario en el curso de la conferencia.

"Después de Irán y Libia, México tiene actualmente el régimen fiscal menos atractivo para las inversiones en el sector petrolero", admitió.

"Pemex tiene restricciones internas y externas que requieren atención del gobierno", insistió.

Bajo la nueva administración de Pemex, "el reto que tenemos es el de introducir buenas prácticas de gobierno corporativo que tenga más transparencia, mejor operación y una flexibilidad presupuestal".

"Si a Pemex le va bien, a México le va a ir muy bien", enfatizó García Galicia. También destacó que "la reforma permitiría hacer más atractivas estas inversiones", pues "ya hay un apetito por México".

Subrayó ante los empresarios alemanes y en la entrevista que los proyectos respecto a Pemex no significan privatización del recurso.

El funcionario mexicano participó en la conferencia en un panel de discusión junto a Gerd Hummel, funcionario de SoWiTec (para el desarrollo de energías renovables), Justus Vitinius, de la Sociedad Alemana para Inversiones y Desarrollo, y Carsten Rolle, responsable de políticas energéticas de la Confederación de la Industria Alemana.

Lo más leído

skeleton





skeleton