Tenemos 500 maestros para sustituir a los de la CNTE: Ieepo

El organismo estatal dijo que solo falta la solicitud de las escuelas para mandar a los profesores para que den inicio con el ciclo escolar.

|
Los padres de familia de siete comunidades de Oaxaca solicitaron a la Ieepo que sustituya a los maestros de la CNTE que están en paro por la reforma educativa. (animalpolitico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ilich Valdez/Óscar Rodríguez/Milenio
OAXACA.- La desesperación de los padres de familia de siete comunidades en Oaxaca porque sus hijos acudan a clases y no pierdan el ciclo escolar hizo que solicitaran al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) que sustituya a los maestros paristas de la sección 22 por aquellos que sí quieran enseñar.

Germán Cervantes, titular el Ieepo, dijo que ya ha tenido varias peticiones de cambio en la plantilla de maestros que se mantienen en paro.

Para ello, dijo, es importante, contar con apoyo de la Secretaría de Educación Pública y tener profesores que eventualmente puedan suplir a los que sean dados de baja.

Manifestó que desde hace una semana cuentan con una plantilla de 950 maestros postulantes que están listos para empezar el servicio docente, porque son profesores que están buscando tener una plaza.

De esos 950, cerca de 500 cuentan con la capacidad para empezar de manera inmediata, solo falta tener el reporte de las escuelas que los soliciten.

“Es muy importante aclarar, no podemos actuar de manera desordenada ni de manera arbitraria, tenemos que trabajar muy de la mano para que el servicio educativo sea un servicio con profesores capacitados“, añadió Cervantes.

El mandatario consideró que los gobiernos estatal y federal han puesto “toda su voluntad” para que los maestros regresen a clases

“Requerimos de maestros que hayan pasado por la calificación y la certificación“.

Por separado, el gobernador Gabino Cué hizo un llamado a los integrantes de la sección 22 para que de inmediato reanuden las clases, pues “la paciencia se agota“, porque ya van cuatro días sin clases y no habrá negociación sin niños en las aulas.

Enfatizó que comparte lo dicho por el gobierno federal de que no habrá diálogo en tanto no haya una actitud de regreso a clases, pero aclaró que éste debe realizarse en la Secretaría de Gobernación.

El mandatario consideró que los gobiernos estatal y federal han puesto “toda su voluntad” para que los maestros regresen a clases al abrir los espacios de diálogo, los cuales, dijo, no han sido aprovechados, por el contrario, los maestros disidentes se han mantenido en una actitud hostil y de desafío al Estado mexicano.

“Es una pena que después de toda la buena voluntad y los espacios que el gobierno federal ha abierto a través de la Secretaría de Gobernación la actitud que asumieron los maestros sea de no empezar clases, como el secretario de Educación Pública que abrió los espacios al diálogo a través de la discusión de lo que es un modelo educativo; después de más de 100 días de estar afectando la cotidianidad de los habitantes de Oaxaca y de otros estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán y del Estado de México, hacemos un llamado a los maestros a que regresen a las clases”.

Después de entregar patrullas en la capital del estado, Cué dijo que más de seis mil 100 escuelas siguen en paro por los maestros de la coordinadora, mientras que seis mil 900 arrancaron el ciclo escolar.

Aseguró que los integrantes de la CNTE son una minoría, “y ellos no pueden violar el estado de derecho, porque incluso los maestros han disminuido su presencia; mencionó que solo mantienen presencia en algunas regiones como el Istmo de Tehuantepec, en la Mixteca, en la costa y en la sierra de Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton