25 de Septiembre de 2018

México

Tribunal avala autopromoción de AMLO en spots de Morena

Aseguran que pueden hacerlo en los tiempos asignados para los partidos en radio y televisión, ya que no necesariamente implica un acto anticipado de campaña.

Los magistrados del Tepjf afirmaron que los líderes nacionales de los partidos políticos pueden aparecer en los sports políticos. Imagen de archivo del Tribunal Electoral. (Archivo/Notimex)
Los magistrados del Tepjf afirmaron que los líderes nacionales de los partidos políticos pueden aparecer en los sports políticos. Imagen de archivo del Tribunal Electoral. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Tribunal avala autopromoción de AMLO en <i>spots</i> de MorenaCompartir en Twiiter Tribunal avala autopromoción de AMLO en <i>spots</i> de Morena

Carolina Rivera/Milenio
MÉXICO, D.F.- La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló la aparición de los dirigentes nacionales en los tiempos asignados para los partidos en radio y televisión, sin que ello necesariamente implique un acto anticipado de campaña.

En sesión pública, los magistrados coincidieron en que la aparición del presidente del PAN, Ricardo Anaya, no puede ser considerado como un uso indebido de la pauta y actos anticipados de campaña, por lo que rechazó sancionar al partido.

“El mensaje se trata de propaganda exclusiva del PAN y no de programas de gobierno del servicio público, y no se advierte tampoco alusión alguna su trayectoria como servidor público y las acciones que ha realizado en los cargos que ha desempeñado ni se vincula su nombre o imagen con ello”, señaló el proyecto propuesto por Felipe de la Mata Pizaña.

Esta resolución se da en medio de una inconformidad de algunos partidos que aseguran que algunos dirigentes utilizan la pauta de sus partidos para promover su imagen de cara a los comicios de 2018, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés, no existe una prohibición legal para los promocionales pautados en los que aparecen dirigentes de partidos, además de que no existe un precedente por el que se actualice una vulneración a la normativa electoral.

Por otra parte, los magistrados resolvieron que la difusión de propaganda alusiva al tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto publicada por el grupo Organización Editorial Mexicano (OEM) se realizó con base en un auténtico ejercicio periodístico por parte de la empresa.

De manera unánime los magistrados consideraron que las publicaciones denominadas “A mitad de sexenio” y su difusión en la red social Twitter y en su página de internet se realizaron dentro de la libertad de expresión.

Asimismo, señalaron que dichos contenidos que tienen los medios de comunicación no acreditaron que haya existido de por medio algún pago o contratación para su difusión, por lo que no puede tratarse de propaganda gubernamental.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios