TEPJF: Ilegal usar grabaciones en procesos de impugnación electoral

Los magistrados aprueban por unanimidad negar el uso de material fonográfico en desahogos de pruebas.

|
Con base en el derecho de inviolabilidad de las comunicaciones privadas, ningún material videograbado sirve de base en procesos legales. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO, México.- A petición del Ministerio Público, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró como ilícito y sin valor probatorio en juicios electorales usar las comunicaciones privadas, pese a que si un juez lo autoriza puede tener peso en la sentencia. 

En la jurisprudencia 10/2012, señala Notimex, el TEPJF reconoce el derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas y estableció que las grabaciones obtenidas a través de llamadas telefónicas no sean aceptadas como pruebas en el desahogo de cualquier medio de impugnación.

Los magistrados desarrollaron los criterios que sustentan esta jurisprudencia al resolver dos juicios de revisión constitucional electoral y un recurso de apelación, en los que se aludió a intervenciones de ese tipo.

La decisión fue aprobada por unanimidad en sesión pública y ahora es obligatoria para todos los tribunales electorales del país.

De acuerdo al resolutivo, aún cuando se trate de la materia electoral, la autoridad judicial no puede autorizar la intervención de comunicaciones privadas.

Los magistrados fundamentaron su dictamen con base en lo previsto en el Artículo 16, párrafos 13 y 15 de la Constitución, donde se reconoce el derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas.

El TEPJF manifestó que refrenda su compromiso con la tutela efectiva de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y establece un criterio que sirve de base para las resoluciones que adopten los órganos encargados de procurar la justicia en lo concerniente al ámbito electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton