Juicios tras comicios 'saturan' al Tribunal Electoral

El organismo se declaró listo para resolver los asuntos relacionados con los resultados de la jornada del pasado domingo 7 de junio.

|
La mayoría de los juicios en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta la fecha, son contra los procesos internos de selección de candidatos en los distintos partido políticos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que, con el fin de defender el voto de los ciudadanos, hasta la fecha ha resuelto más de 14 mil juicios vinculados con las elecciones del 7 de junio pasado y todavía espera recibir las impugnaciones a los resultados.

Solo entre el 7 de octubre de 2014 y el pasado 6 de junio, el Tribunal Electoral resolvió 14 mil 653 asuntos derivados de las diferentes etapas del proceso, la gran mayoría de ellos, 93 por ciento, fue por los 13 mil 539 juicios contra los procesos internos de selección de candidatos en los distintos partido políticos.

Otros 428 medios de impugnación presentados ante el Tepjf fueron para reclamar actos de preparación del proceso a cargo de la autoridad electoral, 266 fueron contra hechos denunciados en la etapa de campaña, 141 durante la precampaña y 22 relacionados con la fase de intercampaña.

Hubo 130 inconformidades con el registro de candidatos a diversos puestos de elección que estuvieron en disputa el pasado 7 de junio y 125 con el Registro Federal de Electores.

Se presentaron 428 impugnaciones ante el Tepjf para reclamar actos de preparación del proceso a cargo de la autoridad electoral

“El Tepjf ha garantizado la certeza y la legalidad de las etapas de preparación del proceso electoral, y se prepara para proteger el voto emitido en las urnas este 7 junio”, informó el órgano jurisdiccional. Ahora “el organismo está listo para resolver los asuntos que se deriven de la etapa de entrega de resultados y validación de las autoridades electas, con lo cual concluirá el proceso electoral”.

En lo que se refiere a la elección de diputados federales, el viernes se entregaron las 300 constancias de mayoría por parte de las juntas del Instituto Nacional Electoral y se abre el periodo para desahogar las impugnaciones, el cual se cierra a más tardar el 23 de julio.

La secretaria de Estudio y Cuenta del Tepjf , Carla Astrid Humphrey, explicó que los juicios de inconformidad presentados contra los resultados de la elección de diputados de mayoría y la asignación de las curules por la vía plurinominal proceden en un plazo de dos días después de la asignación a cargo del Instituto Nacional Electoral.

Estas impugnaciones son resueltas por las salas regionales del Tribunal Electoral, que a su vez son impugnables en un plazo de tres días, mediante recursos de reconsideración ante la Sala Superior del Tepjf .

Después del 23 de julio se tendrá el cómputo definitivo de la elección de diputados por la vía de mayoría relativa y a partir de entonces podrá hacerse el cálculo y distribución de las 200 posiciones en la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, a cargo del INE, y que también puede impugnarse, para resolverse a más tardar el 24 de agosto, pues el 1 de septiembre dan inicio los trabajos de la 63 Legislatura.

La Ley General de Medios de Impugnación establece que durante los procesos electorales todos los días y horas resultan hábiles.

El tribunal informó que ha resuelto los medios de impugnación atendiendo los plazos establecidos en la legislación y resolviendo de manera pronta y expedita, en un promedio de nueve días.

El Dato
  • El 93 % de los asuntos resueltos por el Tepjf es sobre los procesos internos de selección de candidatos.

Lo más leído

skeleton





skeleton