17 de Diciembre de 2017

México

TEPJF lanza campaña 'Responder es mi derecho'

El organismo ordenó respetar el derecho de réplica de las partes involucradas en un conflicto electoral.

El TEPJF exhibirá carteles alusivos al derecho de réplica en el Metrobús de la Ciudad de México. (Excélsior)
El TEPJF exhibirá carteles alusivos al derecho de réplica en el Metrobús de la Ciudad de México. (Excélsior)
Compartir en Facebook TEPJF lanza campaña 'Responder es mi derecho'Compartir en Twiiter TEPJF lanza campaña 'Responder es mi derecho'

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició la campaña informativa “Responder es mi derecho”, para exponer ante la ciudadanía el contenido de una de sus resoluciones jurisdiccionales de mayor impacto, relativa a la tutela efectiva del derecho de réplica.

En un comunicado informó que a partir de este sábado en el Metrobús de la Ciudad de México se exhiben carteles alusivos a sentencias, tesis y jurisprudencias relacionadas con esta garantía, de acuerdo con Notimex.

En ellos se muestra una ingeniosa ilustración del caricaturista Neri, quien plasmó la esencia de la resolución inédita y trascendental para la vida democrática de México.

Lo anterior, respecto a que los magistrados del máximo tribunal jurisdiccional del país determinaron ordenar a institutos y autoridades electorales respetar el derecho de réplica de todas las partes involucradas en un conflicto durante los procesos electorales.

Efectos reparadores

En la sentencia, emitida el pasado 12 de marzo, el Pleno determinó la forma como debe atenderse una petición para ejercer este derecho cuando una persona, física o moral, haya sido víctima de propaganda denostativa en medios de comunicación durante las campañas electorales.

Esto, debido a que hasta el momento no existe la regulación secundaria de este derecho contemplado en el Artículo Sexto de la Constitución.

En aquella sesión los magistrados determinaron que procede la defensa de esta garantía aún en ausencia de regulación procesal adecuada, de tal forma que debe atenderse de manera expedita para que tenga los efectos reparadores correspondientes.

La caricatura se difundirá en 28 espacios ubicados tanto en el interior como en el exterior de las estaciones de las Líneas 1 y 2 del Metrobús, que forman parte del transporte público del Distrito Federal.

Cuarta Campaña

Esta es la cuarta ocasión en que el Tribunal Electoral federal impulsa una campaña gráfica en estaciones del transporte público con la finalidad de acercar las resoluciones del órgano jurisdiccional a la sociedad.

Las anteriores hicieron referencia a las sentencias sobre el caso “Cherán”, “Soy Juana no Juanita” y “Te llames como te llames”.

Con acciones como estas el Tribunal Electoral difunde la cultura democrática y los criterios jurisdiccionales contenidos en sus sentencias, para que la sociedad conozca y ejerza mejor sus derechos fundamentales, resaltó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios