Partido del Trabajo gana una batalla contra el INE

Los magistrados del TEPJF resuelven que el instituto carece de competencia para concentrar el dinero público federal al PT en una cuenta bancaria.

|
El Partido del Trabajo no logró el 3 % de la votación total en la pasada elección y el INE solicitó su "liquidación". Imagen de un grupo de militantes del Partido del Trabajo en una manifestación de apoyo en Monterrey. (Facebook Partido del Trabajo NL)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/Milenio
MÉXICO, D.F.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la decisión del INE para concentrar recursos federales así como estatales del Partido del Trabajo en una sola cuenta bancaria.

Además, se ordenó a la autoridad administrativa que modifique la leyenda "En proceso de liquidación" por la relativa a "Periodo de prevención", hasta en tanto se determine, conforme a derecho, la situación jurídica del PT.

Sin mayor discusión los magistrados de la Sala Superior resolvieron que el Instituto carece de competencia para establecer que el financiamiento público federal y estatal otorgados al PT tengan que ser parte del proceso de intervención en que se encuentra el partido al no haber logrado el tres por ciento de la votación total en la pasada elección.

Ante ello, revocó el oficio del INE en el que informó al Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, sobre la apertura de la cuenta bancaria para la transferencia de prerrogativas locales a dicho partido, con motivo del procedimiento de liquidación aplicable en el supuesto de pérdida de registro y durante el periodo de prevención.

La magistrada y los magistrados resolvieron que la creación de la cuenta única en la fase de prevención provoca una intromisión indebida de la autoridad federal en la esfera estatal, ya que no se advierte la existencia de algún precepto jurídico que autorice u otorgue la facultad al Instituto de exigir que las ministraciones de financiamiento público local que corresponden al PT en las 32 entidades federativas sean depositadas en una sola cuenta bancaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton