Tepoztlán: el más mágico de todos los pueblos

Este destino te sorprenderá con sus múltiples tradiciones y su increíble historia.

|
De empinadas calles empedradas -distribuidas en ocho barrios que aún conservan su traza original de tiempos de la Colonia-, este pueblo te sorprenderá con sus múltiples tradiciones. (Expedia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Bajo el resguardo del Cerro del Tepozteco y con una historia increíble, Tepoztlán te atraerá por su misterio y su cálido clima. De empinadas calles empedradas -distribuidas en ocho barrios que aún conservan su traza original de tiempos de la Colonia-, este pueblo te sorprenderá con sus múltiples tradiciones, entre las que destacan la divertida danza de los chinelos y los rituales de purificación. 

Tepoztlán es famoso por la elaboración del papel de amate, obtenido de la corteza de estos árboles abundantes en la región. También podrás encontrar casitas “de pochote” y esculturas talladas en espina de pochoizcatl o árbol de algodón silvestre. 

También te puede interesar: Aventúrate a conocer estos destinos de la nueva lista de la Unesco

(Internet/Contexto)

¿Cómo llegar?

En el estado de Morelos, a sólo 17 km de la ciudad de Cuernavaca, se encuentra este místico Pueblo Mágico cuyo nombre proviene de la lengua náhuatl y significa ‘lugar del hacha de cobre’. De empinadas calles empedradas -distribuidas en ocho barrios que aún conservan su traza original de tiempos de la Colonia- esta población seduce al visitante con sus múltiples encantos como el magnífico Cerro del Tepozteco y sus tradiciones, donde sobresalen la divertida danza de los chinelos y los rituales de purificación.

¿A dónde ir?

Templo y ex Convento de la Natividad. Se trata de una edificación construida por indígenas tepoztecos bajo la dirección de frailes dominicos en la segunda mitad del siglo XVI. El complejo, dedicado a la Virgen de La Natividad, sorprende con una simple fachada estilo plateresco, que muestra la pátina del tiempo en su oxidado relieve, con esculturas de la Virgen María, Domingo de Guzmán y Catalina de Siena. En su interior podrás ver el museo con pinturas de 500 años de antigüedad, documentos y el cuarto de baño de los frailes. Desde la planta alta podrás tener una maravillosa vista de la gran cordillera multifacética que cobija al pueblo.

(Internet/Contexto)

Museo Carlos Pellicer. Justo atrás del Ex Convento de la Natividad se debes dejar de visitar el Museo Carlos Pellicer, que posee una estupenda colección arqueológica donada por el gran poeta tabasqueño Carlos Pellicer, quien hizo de Tepoztlán su lugar de residencia. Encontrarás piezas de diferentes culturas mesoamericanas como la maya, olmeca, zapoteca y totonaca, pero sin duda, su pieza más importante son los fragmentos de la escultura del dios Ometochtli (de tradición mexica).

Pirámide del Tepozteco. Este adoratorio prehispánico fue construido por los Xochimilcas que habitaron la región entre 1150 y 1350, en honor de Ometochtli-Tepoztécatl, dios del pulque (bebida producto de la fermentación del aguamiel de maguey) asociado a la fertilidad, la cosecha y el viento. La importancia de este templo era tal que incluso llegaba a recibir peregrinos desde Chiapas y Guatemala. Desde las alturas se tiene una increíble vista del pueblo que invita a la reflexión profunda.

Cruz de Axitla. El recorrido hacia la pirámide inicia en este punto. La subida toma su tiempo, pero bien vale hacer el esfuerzo para admirar tanto la construcción como el paisaje, así como a sus curiosos guardianes: los coatíes, criaturas silvestres similares a los tejones. Además, se dice que el trayecto hasta la pirámide purifica y ayuda a cargarse de energía.

Mercado. Los fines de semana son un buen momento para visitar Tepoztlán, pues los domingos el pueblo se cubre de vistosos colores y olores que permiten vivir el alegre ambiente tepozteco en su tradicional Mercado. Es ideal para encontrar todo tipo de artesanías, comida, flores y vestidos, o algún objeto esotérico o de arte en sus galerías y tiendas.

(Internet/Contexto)

Capillas de barrio. Se encuentran alrededor del convento, cada una con su propio estilo. Recomendamos la Capilla de los Reyes, la Capilla de la Santa Cruz y la Capilla de la Santísima.

Baño de temazcal. Para relajarse, nada mejor que un baño de temazcal. Te recomendamos ir a la Posada del Tepozteco, donde los dirige un biólogo con casi 30 años de experiencia, quien te explicará los beneficios y su significado prehispánico.

Parque Nacional El Tepozteco. Se trata de un área natural protegida de 24,000 hectáreas donde podrás realizar actividades como rappel, observación de flora y fauna, y fotografía.

Cuernavaca. La “Ciudad de la eterna primavera” conquista a los visitantes con su agradable clima y su bonito Centro Histórico. Aquí no dejes de conocer el Jardín Morelos, el Palacio de Cortés decorado con exquisitos murales de Diego Rivera, su Catedral, el Jardín Etnobotánico (que fue propiedad de Maximiliano de Habsburgo) y Jardines de México, el parque de jardines florales más grande del mundo.

(Internet/Contexto)

¿Dónde hospedarse?

La Buena Vibra. Hotel que es todo tranquilidad y que es sólo para mayores de 16 años, así que es fantástico para escapadas en pareja o para desconectarse del ajetreo de la vida diaria. Con deliciosos platillos en su restaurante, temazcal y spa.

Sitio Sagrado. Alejado del pueblo, se antoja para encerrarse y escapar por algunos días del estrés, o bien para reencontrarse con la pareja. Cuenta con uno de los mejores spas de la región.

Casa Azúcar. Un pequeño hotel que invita al descanso, rodeado por árboles y donde el despertar es con el canto de los pájaros. Un extenso jardín trasero para pasear y respirar aire puro.

Xacallan. Adorables cabañas, todas para dos personas, con todos los servicios: estacionamiento, jacuzzi, alberca, jardines… todo totalmente adorable y dispuesto para el descanso del huésped.

Tubohotel. Un proyecto que sin duda tiene todo para atraer al visitante que gusta de vivir una experiencia totalmente innovadora. Tu habitación en un tubo.

Las Mariposas. Villas y habitaciones.

Posada del Tepozteco. Antigua casona que ahora es hotel y restaurante.

Otros lugares: Posada Sarita, Casa Bugambilia, Espacio Sagrado, Hostal de la Luz, Espacio Mágico.

(México Destinos)

¿Dónde comer?

En Tepoztlán, aseguran, tienen las mejores quesadillas de México, que puedes encontrar en el mercado central en el área de comida, sólo hay que buscar los puestos que tengan masa azul, además, de las famosas Tepoznieves y los itecates.

Las comidas más recomendables pueden hallarse en el pequeño mercado que aparece frente al convento, pero también existen alternativas de restaurantes como Axitla o Los Pavorreales.

(Internet/Contexto)

Con información de México Desconocido, Tips de Viajeros y Morelos Travel .

Lo más leído

skeleton





skeleton