25 de Septiembre de 2018

México

Tequila, un regalo divino caído del cielo

La bebida mexicana por excelencia goza de gran presencia en todo el mundo gracias a su calidad.

El jimador es el responsable de la primera etapa de producción del tequila. (Notimex)
El jimador es el responsable de la primera etapa de producción del tequila. (Notimex)
Compartir en Facebook Tequila, un regalo divino caído del cieloCompartir en Twiiter Tequila, un regalo divino caído del cielo

Agencias
TEQUILA, Jalisco.- Antes de la llegada de los españoles los antiguos prehispánicos descubrieron una bebida a la que consideraron un regalo de Mayáhuel, diosa mexica del maguey, que tras diversos procesos se convirtió en el tequila, uno de los íconos representativos de México.

La leyenda dice que un rayo cayó en los campos de agave y partió en dos una piña de esa planta, con su fuego empezó a fermentarse hasta convertirse en aguamiel y desde entonces los indígenas descubrieron el vino-mezcal.

Sin embargo, fue hasta la llegada de los españoles cuando aprendieron la técnica de la destilación para fabricar tequila, bebida que desde hace siglos se fabrica en la región Valles de Jalisco.

Cada mañana los campesinos con su coa, machete corto y largo, y un barretón acuden a los campos agaveros para participar en la primera etapa de la producción.

Sobre el tema, Mónica Fernández, guía para recorridos de la Casa Cuervo, dijo que las leyendas que rememoran el origen del tequila envuelven toda una cultura que con una técnica de destilación traída por los españoles se perfecciona para lograr una calidad que lleva a la bebida por el mundo.

En entrevista para Notimex, indicó que gracias a las condiciones del suelo de esta zona del país es que se produce el agave tequilana weber variedad azul, que crece en los campos locales durante siete u ocho años, hasta alcanzar la madurez y punto clave para ser jimado.

Dicho agave, añadió, cuenta con los azúcares y propiedades necesarias para producir el tequila, al tiempo que aclaró que aunque la industrialización llegó a la producción, la bebida guarda detallada labor artesanal como la jima, el proceso de horneado y la molienda.

Patrimonio de la Humanidad

A su vez, la directora de la Ruta del Tequila, Martha Venegas Trujillo, confirmó que de acuerdo a la historia es en la región Valles donde nacieron las primeras fábricas de lo que era el vino-mezcal y ahora, con la técnica de la destilación, se convirtió en tequila.

“Hay que presumir al mundo que avalada con información fidedigna ganamos en 2006 el nombramiento de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), como Paisaje Agavero Patrimonio Cultural de la Humanidad, gracias a la riqueza cultural y natural de la región”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales, reveló que en la actualidad se cuenta con mil 350 marcas de tequila certificadas, que son envasadas en territorio nacional y 284 que se embotellan en el extranjero.

Gracias a la vigilancia que se ha tenido en esta cadena productiva, destacó, es que sigue creciendo y poniendo a la bebida ancestral mexicana en mesas de muchos países del mundo, luego de que goza de total confianza y calidad.

Domínguez Morales puntualizó que gracias al arduo trabajo de los tequileros es que 2014 cerró con un crecimiento de 4.5 por ciento, respecto a 2013, y alcanzó una producción de 240 millones de litros, de los cuales se fueron al extranjero 72 millones.

Bebida intensa

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT), los mexicanos tienen al tequila como su bebida favorita, por encima del ron, vodka y whisky.

En 2014 el tequila acaparó 40 por ciento del mercado de las bebidas, mientras que el restante 60 por ciento fue para el ron, vodka y whisky, así como para las pseudobebidas o productos de procedencia ilegal.

De acuerdo a la CNIT, la calidad y la cultura que envuelve al tequila es lo que ha llevado a estar a la cabeza en el consumo de bebidas alcohólicas en el país, además de que se ha logrado incursionar con mayor intensidad en el mercado extranjero.

Con el paso de los años el tequila se ha convertido en una bebida que incursiona en el mundo y que además de la cultura que envuelve, beneficia a más de 30 mil familias que viven de esta actividad, sobre todo que 80 por ciento de la cadena productiva se encuentra en el campo, es decir, en los productores de agave.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios