Tras muertes por consumirlo, productores afirman: Rancho Escondido no es tequila

La semana pasada ocho personas perdieron la vida tras ingerir una bebida etiquetada con ese nombre.

|
(Agencia Reforma)
(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) se deslindó de la marca Rancho Escondido, al recordar que se trata de una bebida de licor de agave y sobre la cual hay una alerta para que la población no la consuma debido a que se han presentado casos de botellas adulteradas.

"Es deber de este Consejo Regulador del Tequila proteger a nuestra primera Denominación de Origen en México y en el mundo, y por ello reiteramos que el producto anteriormente señalado no es tequila", dijo el organismo.

En ese sentido, el consejo garantiza al consumidor un tequila auténtico, verificado, certificado y analizado en sus laboratorios, recomendando que se adquiera en el comercio formal.

También te puede interesar: Proponen hasta 12 años de cárcel a quien fabrique o venda alcohol adulterado

"Invitamos a la población a revisar que la etiqueta incluya la palabra 'tequila' en la parte frontal, que cuente con una marca y los datos del productor de la misma, categoría y clase, porcentaje alcohólico, número de lote y la contraseña oficial que consta de las siglas NOM seguida de cuatro dígitos y las letras CRT", dijo el consejo regulador.

En ese sentido, añadió que el tequila es la bebida más regulada y vigilada en México, y cuenta con una norma para su producción, un territorio protegido como denominación de origen, un organismo que verifica y certifica su producción así como, altos estándares de calidad y diversos elementos que aseguran su autenticidad.

"Importante revisar que la etiqueta, envases, y tapas no presenten signos de alteración, maltrato o deterioro y que cuente con el marbete del Servicio de Administración Tributaria. Cuando adquiera una bebida alcohólica, hágalo de manera responsable, orientada e informada", añadió el consejo.

Han muerto ocho personas por beber esta marca de licor

Al menos 14 personas murieron por consumir bebidas alcohólicas adulteradas en la región de La Montaña y la Costa Chica, de Guerrero.

Desde el pasado viernes la Secretaría de Salud estatal informó que siete hombres y una mujer murieron por el consumo de la bebida denominada Rancho Escondido.

El domingo, el ayuntamiento de San Luis Acatlán, en la Costa Chica, dio a conocer que cuatro personas fallecieron por el consumo de alcohol adulterado y alertó que hay más gente (sin precisar el número) que está delicada de salud por ingerir la bebida.

En tanto, el ayuntamiento de Xalpatlahuac (en La Montaña) anunció que por lo menos 10 personas que asistieron a un velorio se intoxicaron por consumir una bebida, de las cuales dos murieron, por lo que pidió a la Secretaría de Salud de Guerrero que investigue la procedencia de la misma.

La Secretaría de Salud del estado refirió que los ocho primeros casos ingresaron a las áreas de urgencias presentando taquicardia, rubor facial, edema en miembros superiores, dificultad respiratoria, visión borrosa y disnea, entre otros síntomas; indicó que los familiares de los ocho declararon que consumieron la bebida Rancho Escondido.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) informó que realizó dos operaciones en el municipio de Tlapa para localizar el producto denominado "destilado de agave y/o licor de agave" de la marca Rancho Escondido.

Como resultado, señaló, aseguraron 505 botellas de 750 mililitros en cuatro establecimientos de los ocho que revisaron.

La Copriseg detalló que las botellas aseguradas fueron compradas en Puebla, donde han muerto unas 70 personas por el mismo motivo.

A las 505 botellas, informó la Copriseg, se les tomaron muestras que fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis.

Al respecto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, instruyó que se investigue la muerte por intoxicación de quienes ingirieron Rancho Escondido y pidió a los pobladores evitar el consumo de esta bebida en todo Guerrero.

(Con información de El Universal y Agencia Reforma)