25 de Septiembre de 2018

México

Campaña de Coca Cola terminó antes de que la suspendieran

La Cofepris solicitó el 2 de julio que retiraran los anuncios de '149 Calorías'.

"Llevar una vida activa y saludable, objetivo primordial de la campaña en cuestión”, según Francisco Crespo, presidente de la filial en México.
"Llevar una vida activa y saludable, objetivo primordial de la campaña en cuestión”, según Francisco Crespo, presidente de la filial en México.
Compartir en Facebook Campaña de Coca Cola terminó antes de que la suspendieranCompartir en Twiiter Campaña de Coca Cola terminó antes de que la suspendieran

Agencias
MÉXICO, D.F.- La empresa Coca Cola aclaró ayer en un comunicado que “la campaña de ‘149 calorías’ no fue retirada del mercado por solicitud de las autoridades”, debido a que concluyó a mediados de junio, mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó que la investigación sobre esa publicidad inició el 2 de julio, según el sitio web de Milenio.

No obstante, Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris y encargado del expediente de la refresquera, detalló a MILENIO que la investigación sigue en curso y que esperan determinar en la última semana de agosto si la empresa será sancionada.

La dependencia federal, abundó Pérez Vega, requirió a la compañía que proporcionara “información científica en la cual sustentó dicha campaña, así como informar la suspensión de la misma”.

En respuesta, Coca Cola comunicó que la campaña concluyó su vida útil el 16 de junio, “pero si hubiera estado al aire hubiéramos generado la suspensión, tenemos facultades para bajar la publicidad en 24 horas, pero al no reportarse ningún monitoreo ya no las ejercimos, aunque sí requerimos a Coca Cola que nos informara de la baja de los anuncios”, reiteró el funcionario.

De acuerdo con el funcionario de la Cofepris, El Poder del Consumidor, “al haber presentado su denuncia y nosotros informarle que está en trámite, creo que sacaron la conclusión de que por ellos se bajó la campaña. Coca Cola está haciendo una precisión en función de lo que la ONG informó”.

“Somos transparentes”

Francisco Crespo, presidente de la filial en México, aseguró que son “transparentes con nuestros consumidores y brindamos información clara, veraz, y completa sobre nuestras bebidas para que tomen decisiones informadas, de acuerdo a sus necesidades y estilo de vida”.

La refresquera comentó en el boletín que dicha campaña “cumple lo exigido por la Ley General de Salud en Materia de Publicidad donde se requiere que la publicidad sea orientadora y educativa respecto al producto del que se trate”.

La intención de la campaña, era animar a la gente a usar las calorías que consumen en actividades que les hagan felices

La intención de los spots de la campaña, abundaron, era animar a la gente “a usar las calorías que consumen en actividades que les hagan felices, a través de hábitos cotidianos como reír, bailar, saltar o sacar a pasear al perro, entre otros, y así lograr lo que los expertos llaman balance energético”.

Según Crespo, la compañía pretende “llevar a cabo acciones que promuevan el bienestar integral de las personas y una de las formas para lograrlo es inspirar a la gente a llevar una vida activa y saludable, objetivo primordial de la campaña en cuestión”.

Análisis pendientes

Pérez Vega explicó que en este proceso administrativo la Cofepris investiga el banner que aparece en una parte muy corta del comercial, “estamos hablando de menos de un segundo, que muestra una botella de Coca Cola y tiene ‘= a 149 calorías” y abajo en un letrero muy pequeño dice que esa porción equivale a 355 mililitros; sin embargo, este aviso no está más de un segundo visible en un anuncio de medio minuto y sus letras no representan más allá de 2.5 por ciento del área visual”.

El comisionado opinó que “esta información es poco clara y puede inducir al error al consumidor, porque éste puede advertir que cualquier botella del refresco tiene 149 calorías”.

La instancia federal además solicitó a Coca Cola la información científica en que se sustenta que se pueden quemar las 149 calorías con las actividades que muestran en el anuncio. El jueves la refresquera envió a las autoridades toda la información solicitada.

La Cofepris además espera la opinión del área de evaluación de riesgos “para saber si este error o esta falta de información pueden implicar un peligro para la salud del consumidor”.

Pérez Vega destacó que ellos solo se concentran en el riesgo sanitario “independientemente del engaño, porque ahí hemos estado trabajando muy coordinados con la Profeco, ellos tienen las atribuciones para que cualquier trampa publicitaria pueda ser sancionada”.

El comisionado concluyó que la Cofepris considerará tanto lo que expuso El Poder del Consumidor como la información que está aportando Coca Cola. “Nos toca a nosotros resolver lo que por una parte dice la ONG y por otra lo que la compañía tiene que aportar”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios