México: ¿Qué es la FACD del Ejército y en qué casos actúa? (VIDEO)

Para conmemorar el tercer aniversario de los terremotos de 2017 la Sedena exhibe las tareas de este grupo especial.

|
La Sedena demostró la capacidad de su fuerza de apoyo. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Ciudad de México.- La Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD) del Ejército mexicano realizó este sábado una demostración de la organización y funcionamiento, en conmemoración del tercer aniversario de los sismos de septiembre de 2017.

Equipados con binomios caninos para búsqueda de personas en estructuras colapsadas, herramientas, vehículos, aeronaves y tecnología diversa, el personal se declaró listo para actuar ante cualquier emergencia derivada de un sismo, huracán o inundación, en el marco de la aplicación del Plan DNIII-E de ayuda a la población.

La FACD se creó en el año de 2020 para responder a fenómenos perturbadores, principalmente sismos y huracanes, y entra en operación cuando las fuerzas militares desplegadas en las zonas y regiones militares del país se ven rebasadas en una  emergencia.

Está integrada por ocho células de Binomios Caninos, Respuesta Inmediata a Emergencias y Desastres, Respuesta a Emergencias, Sanidad, Transmisiones, Fuerzas Especiales, Componente Aéreo y Compañía de Infantería, que participaron en las labores de rescate en la Ciudad de México y Oaxaca, tras los sismos de 2017.

En su primera fase de operación, la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres despliega a 736 elementos y si se requiere una segunda fase de apoyo, movilizar  mil 334; y en la tercera fase a 3 mil 125.

"Se cuenta con personal capacitado, organizado, equipado y adiestrado para responder ante fenómenos perturbadores que se generan de manera inesperada, principalmente los sismos", señaló el coronel de artillería José Manuel Guevara Carrillo, jefe de la subsección de Protección Civil del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Indicó que la FACD es un equipo de refuerzo para las zonas y regiones militares del país que se vieran rebasadas por los efectos de los sismos, huracanes, inundaciones, deslaves o de algún fenómeno provocado por el hombre, como son explosiones, derrames químicos.

"La base de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres es la base terrestre que es la fuerza de emergencia Valle de México, esa fuerza se integra y pasa diariamente su revista de integración en las instalaciones del primer cuerpo del Ejército", comentó el mando.

 

La Sedena realizó una demostración de equipamiento y fuerza de apoyo del plan DN-III-E. (Agencia Reforma)
Cargando siguiente noticia