17 de Noviembre de 2018

México

Antiguos textos judíos regresan a México

Los escritos estaban a punto de ser vendidos cuando fueron conseguidos.

Los escritos del siglo XVI fueron recuperados en Estados Unidos. (nssoaxaca.com)
Los escritos del siglo XVI fueron recuperados en Estados Unidos. (nssoaxaca.com)
Compartir en Facebook Antiguos textos judíos regresan a MéxicoCompartir en Twiiter Antiguos textos judíos regresan a México

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Tres manuscritos de Luis de Carvajal “El Mozo”, considerados precursores de la literatura judía en México, retornan al País tras haber sido robados del Archivo General de la Nación (AGN) en 1932, de acuerdo con NSS Oaxaca.

Los textos del siglo 16 fueron recuperados en Nueva York, donde se subastarían por un monto que oscilaba entre los 50 mil y los 75 mil dólares, pero fueron adquiridos fuera de puja por el filántropo Leonard Milberg, quien los donó al Gobierno mexicano, informaron en conferencia de prensa el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, Luis Cacho; el titular del INAH, Diego Prieto, y el director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), Baltazar Brito.

También te puede interesar: ¡Conoce a la nueva mascota de Nuevo Laredo!

El también coleccionista, quien no reveló cuánto pagó por los documentos, decidió entregarlos a México como un homenaje a Rafael Kalach, integrante de la comunidad judía capitalina, destacó Cacho.

“El Mozo”, apelativo que remite al menor de la familia, fue acusado en dos ocasiones de ser judaizante por la Santa Inquisición. Durante su proceso judicial, los manuscritos que ocultaba en su sombrero fueron usados como prueba fehaciente de su herejía.

En el primer escrito, “Las memorias de Luis de Carvajal”, el autor relata su trayecto de Europa a la Nueva España -su familia era portuguesa-, su estancia en Veracruz, los momentos que antecedieron su captura por la Inquisición y su muerte en la hoguera.

Los otros dos libros “Lex Adonai o la Ley de Dios” y “El modo de adorar a Dios y ejercicio devotísimo de oración” son de orden religioso.

De Carvajal se concebía como un rabino, un iluminado que debía propagar la palabra de Dios.

Los manuscritos se presentarán a partir del 4 de abril en el Museo Memoria y Tolerancia, y se planea exhibirlos luego en la BNAH.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios