Tiembla la zona del volcán 'El Chichonal' en Chiapas

En la zona donde está ubicado se reporta incremento de actividad sísmica, pero el semáforo de alerta permanece en verde.

|
El volcán El Chichón tiene un nivel de energía bajo, subrayan especialistas. (cmvs.chiapas.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- En los últimos meses ha aumentado la actividad sísmica en las comunidades y municipios alrededor del volcán El Chichón en la zona norte del estado de Chiapas, lo que ha causado preocupación entre la población.

El director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, afirmó que científicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizan estudios en la zona del volcán también conocido como El Chichonal.

En entrevista, confirmó la versión de los habitantes de la zona de que hay un aumento en la actividad sísmica; sin embargo, no tienen ninguna relación con el volcán y se mantiene la vigilancia y el monitoreo.

Reveló que se ha implementado un plan operativo de prevención en la zona y se ha intensificado la capacitación a los habitantes de las comunidades cercanas, con la finalidad de protegerlos ante cualquier eventualidad.

Refirió que en los alrededores de El Chichón habitan unas 10 mil personas en comunidades pertenecientes a los municipios de Pichucalco, Sunuapa, Osctuacán, Chapultenango y Francisco León, un poco más lejanas las que pertenecen a Reforma, Juárez e Ixtacomitán.

Ahí, reiteró, se ha desplegado todo un trabajo operativo de investigación científica con expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para tener la información adecuada de las causas del movimiento de la tierra.

Semáforo en verde

Mencionó que alrededor del cráter se instalaron equipos de monitoreo sísmico y volcánico llamados acelerógrafos y lo que han mostrado hasta hoy es que la actividad sísmica es tectónica, es decir, causadas por el acomodamiento de las placas tectónicas, el movimiento es intraplacas.

Aseguró que los temblores no están relacionados con la actividad del volcán “El Chichón”, no obstante, se mantiene un sistema de alertamiento y el semáforo volcánico instalado en la presidencia municipal de Chapultenango es de color verde.

Comentó que los sismos en los alrededores se siguen registrando, tanto los de la corteza terrestre, como de subducción de placas tectónicas. Chiapas tiene la influencia de placas de Norteamérica, de Cosos y del Caribe, añadió.

Por su parte, la directora del Instituto de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Silvia Guadalupe Ramos Hernández, subrayó que el volcán es considerado con un nivel de energía bajo.

En entrevista, dijo que un equipo de científicos que ella encabeza y alumnos de la Unicach realizan análisis de las fuentes térmicas y los resultados evidencian que permanece en un ambiente de normalidad, no motivo de preocupación, los sismos de la zona son tectónicos.

En tanto, el investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Carlos Mora Chaparro, afirmó que afortunadamente la protección civil ha avanzado rápidamente en Chiapas y la sociedad lo ha adoptado.

Monitoreo permanente

Chiapas vivió un fenómeno volcánico en 1982 tras la explosión de “El Chichón”, pero hoy por hoy las cosas son diferente, hay un monitoreo permanente, se tiene registro diario de los movimientos telúricos, se realiza una actividad de información y prevención constante y la toma de decisiones es a tiempo y muy responsable.

Reconoció al desarrollo de la protección civil con el impulso y la colaboración de la UNAM y el Cenapred y añadió que en la zona de “El Chichón” se han establecido rutas de evacuación, la gente es capacitada para saber qué hacer.

Estimó que en unos 10 kilómetros a la redonda de “El Chichón” existe una población indígena y campesina de 10 mil personas aproximadamente que de acuerdo con el trabajo de los científicos, tienen información adecuada sobre la actividad del volcán.

Lo más leído

skeleton





skeleton