17 de Julio de 2018

México

Un 7-Eleven causa sensación en redes sociales

Ubicada en Monterrey, es la primera tienda ecológica que la cadena construyó en el país alrededor de un nogal de 50 años.

La tienda fue inaugurada en julio de 2012. Además de estar construída alrededor de un árbol, también está diseñada para ahorrar 45 por ciento de agua y 28 por ciento de energía eléctrica. (reddit.com)
La tienda fue inaugurada en julio de 2012. Además de estar construída alrededor de un árbol, también está diseñada para ahorrar 45 por ciento de agua y 28 por ciento de energía eléctrica. (reddit.com)
Compartir en Facebook Un 7-Eleven causa sensación en redes socialesCompartir en Twiiter Un 7-Eleven causa sensación en redes sociales

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- El 30 de mayo, una fotografía de un árbol sembrado en el centro de una tienda 7-Eleven surgió en por lo menos tres discusiones en Reddit. La más popular suma más de cinco mil 300 puntos en un día. La fotografía también se publicó en la web 9gag y llamó la atención de varios medios a nivel nacional. No es un truco del Photoshop. La tienda existe y está en el sur de Monterrey.

Es la primera tienda ecológica que construyó la cadena en el país. Ésta obtuvo una certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) que otorga Green Building Council de Estados Unidos a los edificios que, desde su construcción hasta su operación, deben garantizar un uso eficiente de recursos. 

“Para obtener esta certificacion, la tienda debía tener un diseño sustentable”, explica Cecilia Garza, arquitecta y líder de sustentabilidad y energía de 7-Eleven en México. 

“Elegimos un predio que estaba rodeado de árboles y nos dimos cuenta que en el área donde planeábamos construir la tienda había un nogal de 50 años. Si el plan era hacer una tienda sustentable no podíamos cortar el árbol”.

En 2011, Garza y un equipo de aproximadamente 15 personas diseñaron la construcción de la tienda para dejar el árbol intacto. “Estábamos preocupados de que las raíces fueran a levantar el piso, pero los paisajistas nos explicaron que las raíces del nogal crecen de forma vertical”, dice la arquitecta. Para suministrar las raíces con agua, el equipo instaló un tubo de metro y medio de profundidad en el subsuelo. El tubo contiene rocas que filtran el agua y ésta se obtiene del agua que se recicla de los sistemas de aire acondicionado.

El nogal mide un poco más del doble de altura que la tienda, entre siete y ocho metros, por lo que la copa del árbol sobresale del techo y se puede ver desde la calle, como muestra una imágen en Street View.

“La parte del techo que rodea al árbol es de un material impermiabilizante e hicimos una especie de paraguas entre el árbol y el techo para evitar goteras, aunque de repente caen algunas gotas de lluvia, pero casi siempre dentro del perímetro de árbol”, explica Garza.

La tienda fue inaugurada en julio de 2012. Además de estar construída alrededor de un árbol, también está diseñada para ahorrar 45 por ciento de agua y 28 por ciento de energía eléctrica. “A través de la certificación queríamos aprender del proceso para aplicarlo en otras tiendas”, comenta Garza. “No todas obtendrán un certificado pero queremos que sean ecológicas”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios