+Kota informará quiénes compran especies exóticas

La medida es resultado de un acuerdo, con el fin de asegurarse de que los animales reciben el trato adecuado por parte de sus dueños.

|
En 2014 +Kota recibió una multa de cuatro millones 383 mil pesos al no poder acreditar la legalidad de más de 187 ejemplares. (lunaparc.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con el apoyo de la empresas dedicada a la venta de animales +Kota realizará un padrón para saber quiénes son los compradores de especies de vida silvestre, el trato que le dan a los animales, además de tener la certeza sobre la legalidad de estas especies en el país.

De acuerdo con Milenio, la Profepa  entre 2010 y 2014, realizó 20 procedimientos de inspección en las tiendas de la empresa mexicana, la cual tiene presencia en el mercado desde hace 20 años, según publica Milenio.

En julio del año pasado la Profepa impuso a esta firma una multa de cuatro millones 383 mil pesos al no poder acreditar la legalidad de más de 187 ejemplares.

Alejandro Del Mazo, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, dijo que negociaron con la empresa para que ésta accediera a entregar a la autoridad los datos de los clientes que compran ejemplares especiales y de vida silvestre (aves exóticas de importación)  para asegurarse de que los animales reciben el trato adecuado por parte de sus dueños.

Antes, agregó Del Mazo, la empresa deberá informarle al cliente sobre este procedimiento. De este modo “sabremos en qué tienda, cuánto se pago por la especie y dónde está el animal”.

Del Mazo detalló en entrevista con Milenio, “que el cliente firmará en la tienda una carta de responsabilidad sobre el ejemplar de vida silvestre, se hará más formal porque era una práctica que, de alguna manera, ya ocurría”.  

Las sanciones

En 2014, la Profepa realizó varias inspecciones en las tiendas de esta firma en 26 estados de la República Mexicana. Así, la dependencia clausuró el centro de distribución ubicado en Naucalpan de Juárez. También impuso sanciones administrativas a las tiendas de la empresa localizadas en los centros comerciales de Galerías Chedraui-Coapa, Perisur, Lindavista, Coyoacán y Galerías Coapa.

El subprocurador dijo que fue en 2012 cuando +Kota s registró ante Semarnat y que a partir de este año “empezó a crecer de manera importante”.

¿Inversiones para 2015?

En febrero, el director de la empresa, Murry Tawil informó que este año invertirían 30 millones de pesos  para la apertura de 65 nuevas tiendas, con las cuales sumará 365 unidades en todo el país.

La venta de animales representa para la empresa el nueve por ciento del total de sus ingresos.

Sin embargo, el año pasado la empresa “enfrentó complicaciones para acreditar que algunos animales eran ejemplares legales. Necesitamos los papeles, las facturas, el chip, el marcaje y todo esto no lo tenían en orden”, dijo Del Mazo.

“Quizá tienen los documentos pero no ordenados, como corresponde conforme a las normas”, comentó.

A decir del subprocurador, +Kota comercializa 400 especies, entre animales domésticos y de vida silvestre.

A la pregunta de cuál es la demanda de especies de vida silvestre, Alejandro Del Mazo, dijo que “cada vez la demanda de estas especies va a la baja”.  

Lo más leído

skeleton





skeleton