11 de Diciembre de 2017

México

Tiene mando de Policía Federal colección privada de armas

El jefe policiaco Luis Cárdenas Palomino cuenta con un acervo personal de casi 100 armas de uso exclusivo del Ejército y fuerzas armadas.

Se sabe que el mando obtuvo las armas durante su gestión en la SSP. (Reforma)
Se sabe que el mando obtuvo las armas durante su gestión en la SSP. (Reforma)
Compartir en Facebook Tiene mando de Policía Federal colección privada de armasCompartir en Twiiter Tiene mando de Policía Federal colección privada de armas

Anabel Hernández García/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Luis Cárdenas Palomino, Coordinador de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, cuenta con una colección privada de 99 armas, de acuerdo con documentos del Registro Federal de Armas de Fuego de la Sedena.

De acuerdo con el permiso de coleccionista de armas de la Sedena, obtenido por REFORMA a través de la ley de Transparencia, el funcionario solicitó el 23 de enero de 2009 dicho permiso para registrar un revólver de calibre permitido y ocho armas de calibre de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En un lapso de tiempo muy corto, el jefe policiaco comenzó a registrar por decenas de nuevas armas para su colección hasta que en mayo de 2012 llegó a la cantidad de 99.

Las armas las guarda en su  domicilio particular, según los registros de la Sedena

Las armas de la colección de Luis Cárdenas Palomino fueron registradas por él mismo de dos formas: la venta directa registrada en la armería de la Sedena cuando las armas fueron compradas ahí; o por la "manifestación" hecha para pedir el registro del arma, 30 días después de haber sido obtenida como lo exige la ley Federal de Armas de Fuego.

Después de enero de 2009 el funcionario hizo ese año cinco solicitudes más para agregar nuevas armas a su colección, tres de ellas en meses consecutivos. En 2009 pasó de tener 9 armas registradas a su nombre a 35.

Y en 2010 su colección aumento de 35 a 49 armas. Para  2011 la colección de armas de Cárdenas Palomino creció a 83 armas.

Treinta y cuatro de esas armas fueron registradas simultáneamente el 23 de marzo de 2011, once de calibre permitido y 23 de uso exclusivo del Ejército. Para mayo de 2012, Luis Cárdenas Palomino tenía 99 armas registradas en su permiso de coleccionista número 578.

Quien autorizó la compra y registro de la mayor parte del arsenal del jefe policiaco fue el General José Luis Ramón Velasco Guillén, cuando fue Director general del registro Federal de Armas de Fuego y control de explosivos de la Sedena.

Velasco Guillén fue destituido en febrero de 2012, acusado de vender armas de manera ilegal a un coleccionista de armas y actualmente se encuentra bajo proceso militar junto con un empleado de la SSP de nombre Gabriel Abrego García, mejor conocido como "El Venadito".

De acuerdo con informes de la SSP, Abrego García trabajó como "mensajero" en la Coordinación de Seguridad Regional.

En ninguno los documentos de registro de armas de la colección privada de Cárdenas Palomino se señala que sea funcionario público. El jefe policiaco quedó registrado como "abogado" y "empresario".

Origen desconocido

Cincuenta y tres de las armas que pertenecen al jefe policiaco, entre ellas un fusil semiautomático y dos ametralladoras, y decenas de revólveres y pistolas, son de origen desconocido. No se sabe de dónde las obtuvo, pero se sabe que lo hizo durante su gestión en la SSP federal.

De acuerdo con la documentación de Sedena no las consiguió a través de una operación de "compra-venta entre particulares". De haber sido así el formato de registro hubiera sido diferente al que tienen esas 53 armas.

La Sedena informa a través de su página de internet que el único lugar en México autorizado para vender armas es en Comercialización de Armamento y Municiones de la propia dependencia federal, que depende del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios