Tijuana estará vigilada por drones

La ciudad aplicará en breve una estrategia de seguridad que utilizará vehículos aéreos no tripulados.

|
El alcalde electo de Tijuana ya está en pláticas con una empresa estadunidense para la compra del equipo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gabriela Martínez/Milenio
TIJUANA, Baja California.- Tijuana se convertirá en la tercera ciudad mexicana que utilice aviones no tripulados para vigilancia.

El alcalde electo Jorge Astiazarán Orcí confirmó que su estrategia de seguridad incluye el uso de drones que sobrevolarán el municipio para casos de manifestaciones, operativos y rescates.

Hasta ahora, sólo la ciudad de México y Puebla han utilizado drones como parte de la estrategia de seguridad. En Puebla apenas se estrenaron el 15 de septiembre.

Rescate de personas en zonas de riesgo, apoyo en operativos policíacos y vigilancia durante manifestaciones son algunas de las funciones que los pequeños aviones no tripulados harán en la ciudad.

“Sí hay la intención de utilizar vehículos aéreos no tripulados, que es lo nuevo en seguridad pública y seguramente van a ver..¡muchas sorpresas en ese aspecto! Que a la vez va a mejorar mucho la vigilancia de la ciudad. Es maravilloso lo que pueden hacer, cómo los diferentes ejércitos del mundo los han utilizado y cada vez más seguridad pública y otras instancias también los están utilizando”, dijo.

Astiazarán aseguró que su gobierno dará continuidad al trabajo que ha desempeñado el actual secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alberto Capella, pero con nuevas propuestas, como los drones, que complementarían funciones que actualmente realizan las cámaras de vigilancia colocadas en puntos de conflicto en la ciudad.

Disminuirán riesgos

Detalló que tuvo un acercamiento con la empresa 3D Robotics, que opera en México y Estados Unidos, para comprar el equipo y utilizarlo durante su administración; indicó que no sólo cumplirán funciones de vigilancia, pues también podrían ser utilizados en rescates y operativos.

Actualmente, la Dirección de Bomberos cuenta con uno de los pequeños aviones entre su equipo.

Aunque todavía no ha sobrevolado por la ciudad, la intención es que su uso disminuya el riesgo de los Bomberos cuando rescaten personas en lugares peligrosos como acantilados, barrancos o incendios forestales.

Astiazarán, quien entrará como alcalde de Tijuana en diciembre próximo, justificó el uso de drones bajo el argumento de que la ciudad debe modernizarse en el tema de seguridad, justo en el marco de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM).

Lo más leído

skeleton





skeleton