Balaceras en escuelas de México

El tiroteo registrado esta mañana en una escuela de Nuevo León es el primer suceso de esta magnitud en años recientes en el país.

|
Un perito forense trabaja fuera del Colegio Americano Noreste donde este miércoles 18 de enero de 2017 se registró un tiroteo. (AP/Emilio Vázquez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El tiroteo registrado esta mañana en una escuela de Nuevo León ha conmocionado al país, pero no es el único hecho de este tipo.

Alrededor de las 08:00 horas, un estudiante de secundaria del Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León, disparó contra tres compañeros de clase, una maestra y a sí mismo. Horas después se reportó el fallecimiento del menor agresor.

Según un recuento de la agencia EFE, que publica el sitio web de Excélsior, es el primer suceso de esta magnitud que México registra en una escuela en años recientes.

  • En mayo de 2014, un estudiante de 15 años disparó y mató a uno de sus compañeros, de 13 años y con quien mantenía una disputa, en una escuela del Estado de México.
  • En otros hechos parecidos, en 2007 un padre de familia de un prestigioso colegio en la Ciudad de México asesinó a la directora del centro.
  • En 2001, un niño de 14 años se suicidó de un disparo en la cabeza frente a sus compañeros de clase, también en la capital del país.
  • En mayo de 2015 un grupo de cinco menores de entre 11 y 15 años asesinó a un infante de 6 años.
  • Entre los casos recientes más escabrosos que se recuerdan en el país, en mayo de 2015 un grupo de cinco menores de entre 11 y 15 años asesinó a un infante de 6 años, a quien en un presunto juego de secuestro ataron, semiasfixiaron, golpearon con piedras e hirieron con una navaja. A continuación, enterraron el cuerpo y cubrieron el cadáver con tierra, maleza y un perro que habían "cazado" el mismo día.

Seguridad

En noviembre del pasado año, un niño de 11 años del estado de Tamaulipas, estuvo en el centro de las noticias al inventar una mochila equipada con GPS y un chaleco antibalas para protegerse contra posibles secuestros y balaceras.

En abril de 2013, el empresario colombiano Miguel Caballero, también conocido como el "Armani de la ropa blindada", presentó en México la primera línea infantil de seguridad.

Campañas

Desde el año 2000, varios programas iniciaron en México para fomentar un clima de paz y seguridad en las aulas, siendo los más conocidos el "Escuela Segura" y "Mochila Segura".

Escuela Segura busca la seguridad en la escuela y aspira a que desde el centro se desarrolle una "cultura de paz" y una "convivencia pacífica" que contribuya a la "cohesión y la integración social".

Lo más leído

skeleton





skeleton