¿Por qué Federico intentó matar a sus compañeros?

El joven, que 'anunció' el crimen en redes sociales, no tenía problemas con nadie, pero sí un cuadro depresivo.

|
Este es uno de los mensajes con los cuales Federico 'anunció' que atacaría con arma de fuego en su colegio. (Twitter.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- Las autoridades de Nuevo León descartaron el bullying como el principal motivo del ataque en el Colegio Americano del Noreste, pues el joven de 15 años no tenía problemas con sus compañeros, dijo Aldo Fasci, vocero de Seguridad de la entidad.

Explicó que los compañeros del atacante lo describieron como una persona normal, que no tenía problemas con nadie del salón, incluyendo la maestra de 24 años, quien se encuentra grave.

En entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, el funcionario indicó que el arma que utilizó Federico es una calibre .22 de procedencia norteamericana, la cual, puntualizó, no necesariamente obtuvo en su casa, por lo que están rastreando el registro de ésta para determinar dónde la consiguió.

Respecto al estado de salud de los heridos, Fasci dijo que la maestra está grave, al igual que una alumna, quien salió de cirugía; otro de los jóvenes que resultó lesionado está en quirófano y también se reporta como grave, mientras que quien resultó herido en el brazo podría ser dado de alta mañana, informa Milenio.

Investigaciones abiertas

Previamente, el vocero de Seguridad de Nuevo León había informado que hay tres investigaciones abiertas por el tiroteo, una de ellas por el hecho mismo, otra por el arma que usó el estudiante y una más por la filtración de un video e imágenes de lo que ocurrió en el aula.

Sobre al atacante, Fasci dijo en entrevista raidofónica como Denise Maerker que se le había detectado un cuadro depresivo y se le dio seguimiento, “pero no había ningún síntoma de alarma”.

Agregó que hay que entender qué pasó, para poder prevenir este tipo de situaciones, pues refirió que en Nuevo León la revisión de mochilas es voluntaria, ya que hubo oposición de padres de familia y de derechos humanos.

Detalló que en las escuelas públicas de la entidad la mayoría de los padres acepta que se revise las mochilas de sus hijos, cuyo proceso se realiza una vez por semana y cuando los mismos padres lo solicitan.

Mensajes en redes

Cuestionado sobre si el agresor explicó el por qué de su comportamiento, el vocero de Seguridad de la entidad dijo que el joven de 15 años solo se levantó y le disparó a su maestra y a tres de sus compañeros, “y luego da instrucciones como que nadie se mueva, que se estén quietos”.

En redes sociales circularon mensajes que el joven había publicado mensajes a modo de advertencia.

Respecto a si Nuevo León tiene un problema de armas, Fasci indicó que de las 5 mil armas que se destruyeron ayer, 3 mil 500 fueron decomisadas en la entidad y de esas, mil 500 pertenecían al operativo Rápido y Furioso.

Agregó que todas las armas procedían de Estados Unidos.

***

Federico disparó a su maestra y tres de sus compañeros, para después pegarse un tiro en la cabeza. Fue declarado con muerte cerebral y sus familiares decidieron desconectarlo y donar sus órganos.

Los lesionados son Cristina, de 24 años; Cecilia, de 14 años; Luis Fernando, de 14 años, y Manuel, de 15 años; tres de ellos se encuentran en estado grave.

Lo más leído

skeleton





skeleton