Denuncian al titular de la CNDH por hostigamiento en el caso Tlatlaya

La abogada de los 3 millitares absueltos demandó a Luis González, luego de que éste aseguró que hubo tortura y ejecuciones la noche del 30 de junio de 2014.

|
Imagen de archivo de militares al patrullar la carretera cerca del pueblo de San Pedro Limón, Estado de México. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Ignacio Alzaga/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, fue denunciado penalmente en la Procuraduría General de la República (PGR) por la abogada de los tres militares del caso Tlatlaya que fueron dejados en libertad por falta de pruebas, Lilia Mariana García Sánchez. 

La litigante presentó la denuncia luego de que el ombudsman nacional dijo que existen pruebas de que hubo ejecuciones arbitrarias de entre 12 y 15 personas el 30 de junio de 2014, en Tlatlaya.

La denuncia presentada ante PGR, acusa los dichos de González Pérez respecto a que aquella madrugada hubo, además de la ejecución extrajudicial, una mala actuación de los militares porque manipularon el lugar de los hechos y torturaron a tres testigos sobrevivientes.

La abogada dijo que la CNDH está obligada a tratar con igualdad a los tres militares y defender sus derechos de presunción de inocencia y de debido proceso.

Dijo que las declaraciones del titular de la CNDH respecto a que la sentencia a favor de los soldados “genera la subsistencia de impunidad”, sólo desacredita las acciones de las instancias de procuración y administración de justicia.

Además de que pone en entredicho su práctica profesional como abogada de los tres militares liberados por el magistrado del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, Adalid Ambriz Landa.

Afirmó que su actitud coloca al titular de la CNDH “en un verdadero Tomás de Torquemada”, y le exigió que “evite contribuir al clima de división y linchamiento mediático” para que las instituciones del país resuelvan en definitiva este asunto, porque su intervención puede influir en “el ánimo de la PGR y del juzgador”.

En una carta entregada anoche en la sede de la CNDH, se refirió a las declaraciones públicas que ha hecho el ombudsman Luis Raúl González Pérez, a través de un comunicado de prensa y posteriormente en el programa En 15 con Carlos Puig en Milenio Televisión, en el sentido de que existen pruebas de que hubo ejecuciones arbitrarias de entre 12 y 15 personas el 30 de junio de 2014, en Tlatlaya, Estado de México.

La abogada manifestó que el presidente de la CNDH incurrió en contradicciones e intentó confundir con sus afirmaciones de que la PGR debe tomar en cuenta la recomendación 51/2014 (que hizo su antecesor) sobre el caso Tlatlaya.

Lo más leído

skeleton





skeleton