'Casos de tortura son intolerables, deshonran y no quedarán impunes'

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad ofreció una disculpa pública por los hechos ocurridos en Ajuchitán del Progreso, Guerrero.

|
El comisionado de Seguridad, Renato Sales, aseguró que La tortura ofende a la ciudadanía y deshonra a las instituciones de seguridad. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN LUIS POTOSÍ.- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ofreció una disculpa pública por los hechos ocurridos en Ajuchitán del Progreso, Guerrero, los cuales “son intolerables, deshonran” y no quedarán impunes, según informó Notimex.

La tortura ofende a la ciudadanía y deshonra a las instituciones de seguridad, expresó durante el lanzamiento del Programa Nacional de Capacitación Policial en derechos humanos de la Comisión Nacional de Seguridad.

El comisionado de Seguridad dijo que en este caso “procede disculparnos públicamente” y asumir las medidas necesarias para que estos hechos no se repitan, y reconoció que se deben mejorar los mecanismos para prevenir los actos de tortura y sancionarlos cuando ocurran.

El funcionario puntualizó además que estos hechos deben ser un parteaguas para hacer manifiesto el compromiso que se tiene para erradicar este flagelo.

Destacó que los actos ocurridos no deben empañar la labor de los más de 40 mil elementos de la Policía Federal, conformada por policías honestos, valientes, y orgullosos de su labor.

"Los actos ocurridos no deben empañar la labor de los más de 40 mil elementos de la Policía Federal", dijo Sales

En ese sentido, reiteró el llamado a vencer y doblegar a la delincuencia en la legalidad con eficiencia “no debemos enfrentar a quienes violan la ley violando la ley”.

Para esta tarea ponderó el apoyo y respaldo que ofrece el Estado mexicano a los elementos que actúan en apego a los derechos, al tiempo que resaltó que “no aceptaremos actos de tortura”, contra los cuales se procederá de manera implacable.

En su oportunidad, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, calificó los hechos como reprobables, e indicó que esa no es la forma de trabajo de la corporación.

Por el contrario, la Policía Federal trabaja con la investigación técnica, científica y profesional, al tiempo que manifestó que ya se tomaron acciones contra los involucrados en los hechos señalados.

En ese sentido, detalló que se procedió de manera administrativa, no solo contra el elemento femenino que se observa en el video, sino contra dos más, que participaron en estos hechos, además de que ya se “ministerializó” para continuar con la investigación en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).

Galindo Ceballos reiteró el compromiso de los mandos, el personal, y los cadetes de la institución para trabajar sin tregua por la paz de los mexicanos en respeto a los derechos humanos.

Entrevistado al final del acto, Renato Sales puntualizó que entre otras acciones para avanzar en este objetivo se creó un grupo especial al interior de la corporación para reforzar la perspectiva de derechos humanos, las políticas y programas en este sentido, que será presidido por él mismo e integrado por otros funcionarios.

Agregó que para evitar que estos hechos se repitan también se trabaja en el fortalecimiento de la Unidad de Asuntos de Internos y se vincularán además con un mecanismo de supervisión externa.

Añadió que la corporación se encuentra en depuración y reclutamiento permanente, por lo que serán intolerantes con los servidores públicos que traicionen su misión y la razón de ser en la institución que es servir y proteger a la comunidad con apego a la Constitución.

Lo más leído

skeleton





skeleton