Claudia Ruiz Massieu: Crecimos en los indicadores importantes

Según la titular de la Secretaría de Turismo, en España hay mucho interés por conocer las reformas federales aprobadas.

|
En la Fitur queremos mostrar destinos de sol y playa, con Cancún, Riviera Maya o Vallarta-Nayarit, pero también Yucatán y Ciudad de México: Ruiz Massieu. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio López/Milenio
MADRID, España.- La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que en España hay un “gran interés” por conocer las reformas estructurales aprobadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto y subrayó que el objetivo principal de su secretaría es que el turismo sea un factor de oportunidades de desarrollo económico y social para los mexicanos.

Entrevistada por MILENIO en el Hotel Meliá Fénix de la capital de España, Ruiz Massieu adelantó también que todos los datos del sector turístico que el próximo mes dará a conocer el Banco de México son positivos. “Crecimos en todos los indicadores importantes”, aseguró.

La funcionaria concluyó ayer una gira de trabajo de tres días, previa a la Feria Internacional de 
Turismo de Madrid (Fitur). Se entrevistó con políticos y empresarios y dictó una ponencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Ayer inauguró el pabellón de México en dicha feria.

¿Cómo se vende México en la tercera feria de turismo más importante del mundo?

Como lo que es: uno de los principales destinos del mundo, con una oferta turística muy diversa, vibrante e interesante, donde se puede escoger y tener una experiencia de sol y playa de primer nivel, complementada con una oferta cultural espectacular, o tener una experiencia de viaje de aventura, naturaleza y gastronómica. 

Venimos a Madrid con una campaña que muestra la diversidad y el enorme poder de atracción que tiene México. En la Fitur queremos mostrar destinos de sol y playa, con Cancún, Riviera Maya o Vallarta-Nayarit, pero también Yucatán y Ciudad de México. Estamos esperando que haya un gran interés, que se concreten muchas citas de negocios, ventas, y que esto redunde para que el turismo gaste más en México.

España es fundamental en el turismo de México, ¿uno de sus primeros objetivos en esta gira ha sido explicar las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto?

Hay gran interés en este tema, España está pendiente de lo que sucede en México. El liderazgo del presidente Peña Nieto es muy reconocido, así como las reformas estructurales que se lograron aprobar y que sitúan a nuestro país en un escenario de crecimiento para los próximos años. De verdad que hemos encontrado una respuesta muy positiva por parte de empresarios y políticos españoles.

¿Puede adelantar algunas de las cifras que en febrero dará a conocer el Banco de México y que corresponden al turismo?

Por supuesto. Son cifras que el Banco de México dará a conocer próximamente, números con los que cerramos definitivamente el año. A noviembre (de 2013) los datos que tenemos es que en México aumentó la llegada de turistas internacionales, vía aérea en 9 por ciento.

Se incrementó la captación de divisas casi 9 por ciento también, y aumentó el gasto promedio de los visitantes, esto es muy importante, porque cuando se gasta significa que hay dinero en las familias que trabajan alrededor del sector. 

El objetivo principal es que el turismo sea un factor de oportunidades de desarrollo económico y social para los mexicanos. Todos los datos son positivos, crecimos en todos los indicadores importantes. No hay que olvidar que el turismo en México genera 9 por ciento del PIB, más de 2.5 millones de empleos directos y 5 millones de indirectos.

¿Ya se ha puesto objetivos para este año?

Debemos seguir creciendo, fortaleciendo nuestra oferta, consolidar a México como un destino competitivo a través de la oferta de productos diversificados, pero sobre todo de destinos de gran calidad, esa es la apuesta de México. La apuesta es de calidad, por ser competitivos y mostrar al mundo lo maravilloso que tiene México y generando, a través del turismo, más inversión, más empleo y mayor crecimiento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton