Titular de la Fepade es investigado por la PGR

Santiago Nieto Castillo es acusado de haber divulgado información sobre la pesquisa que en su momento se abrió contra Arturo Escobar.

|
Será hasta dentro de cuatro meses cuando se determiné si Santiago Nieto Castillo incurrió o no en un delito. (Agencia MVT)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga, en calidad de indiciado, al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, por haber divulgado información sobre la pesquisa que en su momento emprendió contra el entonces titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar.

César Alejandro Chávez Flores, visitador general de la PGR, reveló que el fiscal ya rindió su declaración ante el agente del Ministerio Público federal, por la averiguación previa que se inició en su contra tras la denuncia que presentó el senador del Partido Verde Pablo Escudero.

Chávez Flores comentó que en cuatro meses, la Representación Social de la Federación determinará si el titular de la Fepade incurrió o no en un delito.

En entrevista, comentó que el caso iniciado contra Santiago Nieto sigue su proceso, y hasta el momento no se ha determinado alguna responsabilidad administrativa, ya que todavía está en fase de investigación.

—¿Se le puede separar del cargo mientras es investigado?

—Se separan de los cargos solo cuando son responsabilidades administrativas graves y si durante el curso de la investigación se cuenta con elementos que hacen suponer que el resultado de la indagatoria pueda arrojar elementos de responsabilidad contra el indiciado.

Chávez Flores mencionó que hay elementos de prueba que se continúan recabando, por lo que “estimamos que pudiera estar resuelto el asunto en un término de cuatro meses”.

—¿El fiscal ya declaró?

—Ya declaró.

El visitador explicó que Santiago Nieto fue señalado por Pablo Escudero por diversos delitos, motivo por el cual el fiscal es imputado en la averiguación previa, es decir, indiciado.

“Él (Nieto Castillo) está señalado, le atribuye (Pablo Escudero) a él (fiscal) conductas constitutivas del delito, por tanto la calidad con que se inició la averiguación, efectivamente, él (fiscal) tiene la calidad de imputado, y por tanto rindió declaración ministerial en ese carácter”, agregó.

El 26 de noviembre de 2015 la PGR solicitó a un juez federal una orden de aprehensión contra Arturo Escobar, entonces subsecretario de Estado en funciones, situación que derivó en su separación del cargo.

La Fepade ejerció acción penal contra Escobar por delitos electorales que presuntamente cometió cuando era dirigente del PVEM en el contexto del proceso electoral de ese año.

Posteriormente, el juez federal negó la orden de aprehensión, porque el delito imputado a Escobar no se configuraba.

El 7 de diciembre del año pasado Pablo Escudero denunció a Santiago Nieto como probable responsable de diversos delitos, porque divulgó la investigación que se inició contra el ex subsecretario de Gobernación.

Escudero comentó que también hay un posible conflicto de intereses, porque Nieto Castillo fue asesor del PRD en el Senado por 18 meses.

Las denuncias

Pablo Escudero reclamó el comportamiento del fiscal por no resguardar la presunción de inocencia de Escobar, por haber violado más de 10 artículos y por existir un conflicto de interés.

Las denuncias contra Escobar se interpusieron en marzo y abril de 2015, por parte de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, respectivamente.

El delito que se le imputó a Escobar fue la celebración, en junio de 2015, de un contrato con una compañía para expedir tarjetas de descuento a cambio de votos.

Lo más leído

skeleton





skeleton