“Tlali” no es la escultura definitiva para sustituir a Colón

La jefa de gobierno de la CDMX dijo que será un comité el que decida qué obra se colocará en glorieta del Paseo de la Reforma.

|
“Tlali” no es la escultura definitiva para sustituir a Colón. (Foto: Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin decir que no, pero tampoco que sí, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México descartó que la polémica escultura “Tlali” sea la sustituya a la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma.

La jefa de gobierno anunció que será el Comité de Monumentos y obras artísticas en espacios públicos de la ciudad el que decidirá qué obra se pondrá en la glorieta donde estaba Monumento a Colón.

"¿Quién o cómo se va hacer la escultura que quede en vez de lo que está hoy? Y hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y obras artísticas en espacios públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir, que está constituido por instituciones de la Ciudad, del gobierno de México, como el INAH, historiadores y ciudadanos. De tal manera que en los próximos días, semanas que se reúna el Comité estará tomando una decisión".

La jefa de gobierno de la capital, agradeció al artista Pedro Reyes por su participación con el diseño de la escultura "Tlali".

"Queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes, porque él lo tomó como algo fundamental y es muy probable que parte su obra también esté exponiéndose en la Ciudad. Para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de gobierno quien lo decida, pues lo ponemos, como lo establece la ley, los reglamentos, a la decisión de este Comité de qué es lo va que a ir o cuál es la escultura de la mujer indígena que irá en este espacio".

Quien fuera al escultor de “Tlali”

Un grupo de mujeres integrantes de la comunidad artística y creadoras, feministas, activistas, aliadxs y habitantes de la Ciudad de México, exigieron el fin de semana a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México que se retire a Pedro Reyes la comisión de la obra escultórica denominada "Tlali".

Solicitaron que se instale un comité curatorial conformado por mujeres artistas, gestoras y curadoras que se autoidentifiquen como miembros de pueblos y naciones originarios, para elegir a una artista, también mujer y perteneciente a alguno de los pueblos originarios, para sustituirlo.

Consideraron que es

"inadmisible la elección de Pedro Reyes, un artista hombre que no se autoidentifica como indígena, para representar a ‘la mujer indígena’: así, generalizada, negando con ello la particularidad y diversidad de las mujeres que se autoidentifican como miembros de pueblos y naciones originarias, y poniendo su imagen en manos de la mirada de un hombre blanco-mestizo".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tlali: Critican escultura de mujer indígena que sustituirá a Colón en Reforma

Imaginemos, ¿qué hubiera pasado si Colón no hubiera llegado a América?

Diputada propone ‘derribar’ estatuas de Cortés y Colón

Cargando siguiente noticia