CNDH: Militares ejecutaron a 15 en Tlatlaya

El ombudsman Raúl Plascencia indicó que el organismo encontró obstáculos para avanzar en las investigaciones.

|
El titular de la CNDH pidió la reparación del daño para las familias de las víctimas del caso Tlatlaya. (Facebook/Comisión Nacional de los Derechos Humanos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 51/2015 sobre la muerte de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, dirigida a la Sedena, la PGR y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

La CNDH recomienda que se inicie una investigación a los siete militares involucrados, que sean juzgados por autoridades federales y se indemnice a los familiares de las víctimas.

De los 22 presuntos delincuentes que murieron en una bodega en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, se puede presumir que 15 de ellos fueron ejecutados por el Ejército, pues ya se habían rendido, señaló la Comisión.

Entre las personas muertas habrían tres adolescentes.

"(Es) una de las más graves violaciones a los derechos humanos que se pueden cometer", dijo el presidente de la comisión, Raúl Plascencia, cuyo informe contradice afirmaciones previas de autoridades federales que han mencionado un número menor de los presumiblemente ejecutados sumariamente.

Una testigo dijo hace algunas semanas que sólo un hombre había muerto en un tiroteo inicial y que los 21 restantes, incluida su hija de 15 años, habían sido asesinados por soldados cuando ya se habían rendido.

En conferencia de prensa, Plascencia afirmó que durante la investigación por el caso Tlatlaya, la CNDH encontró obstáculos, uno de ellos es que las autoridades hayan divulgado que era un enfrentamiento cuando eso fue una falsedad

Simularon tiroteo

Además, dijo, hubo alteración en el lugar de los hechos para tratar de simular un tiroteo y le proporcionaron a la comisión fotografías a modo de ocultar que había sido una ejecución.

Plascencia expresó que hasta el momento ningún militar tiene un proceso penal abierto por homicidio.

El ejército dijo inicialmente que los 22 presuntos delincuentes murieron en un solo enfrentamiento y que en el lugar se liberó a tres mujeres que estaban secuestradas. 

Pero la versión comenzó a ser cuestionada debido al resultado del supuesto tiroteo: la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que sólo uno de los soldados fue herido.

Además, periodistas visitaron la bodega días después del incidente y encontraron pocas evidencias de que se hubiera librado un enfrentamiento prolongado: en las paredes había una serie de marcas de disparos a la altura del pecho de una persona, lo cual sugería disparos a corta distancia.

El titular de la CNDH solicitó la reparación del daño a los familiares de las víctimas y de las dos mujeres sobrevivientes que están presas en el penal de Nayarit.

'No soy ratero'

"Ni soy ratero ni soy un político narcotraficante", afirmó Raúl Plascencia, luego de que algunos medios lo acusaron de tener propiedades millonarias.

El ombudsman nacional dijo que han puesto en riesgo a su familia, además, de que esta tarde prevé decidir si buscará la reelección al frente de la CNDH.

El titular de la comisión mencionó que durante 15 años ha sido servidor público y con las publicaciones hechas en su contra se siente amenazado.

Dijo que ponen en riesgo a él y a su familia al hacer pública información falsa; es como "ponerme de blanco fácil a la delincuencia".

Afirmó que las opiniones en su contra por el trabajo que realiza la CNDH tienen otros intereses y no el aportar un avance en materia de derechos humanos en México.

(Información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton