Acusan de homicidio a soldados por caso Tlatlaya

El procurador Murillo Karam dijo que despúes del enfrentamiento, tres militares realizaron disparos injustificados.

|
Las investigaciones del caso Tlatlaya arrojaron que hubo uso excesivo de la fuerza por parte de los militares, indicó la PGR. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que tres militares que participaron en el enfrentamiento en la bodega de Tlatlaya, serán acusados del delito de homicidio.

"La Procuraduría General de la República ha tomado la determinación culminar la averiguación previa con una acusación de homicidio en relación a los tres participantes que dispararon, según las pruebas periciales que hemos podido detectar", dijo. 

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del procurador militar, Jesús Gabriel López Benítez, Murillo Karam dijo que el 30 de junio hubo un enfrentamiento entre el grupo militar, conformado por ocho efectivos,  y un grupo de delincuentes que se encontraban en una bodega en el poblado de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, en el Estado de México.

El enfrentamiento duró entre ocho y diez minutos. Un militar resultó herido. Al cesar los disparos, tres soldados entraron  a la bodega y "realizaron una secuencia de disparos que no tenía justificación alguna", según informa Milenio.

Como resultado de las investigaciones realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República se concluyó que "hubo exceso de la fuerza y la tipificación del delito de homicidio", dijo Murillo Karam. 

Vea también: Escándalos protagonizados por miembros del Ejército Mexicano

El procurador dijo que el miércoles se solicitará a un juez civil la orden de aprehensión contra esos soldados por el homicidio, que serán juzgados por la justicia penal civil, no militar.

Versiones encontradas

El 30 de junio, 22 civiles murieron en una bodega ubicada en Tlatlaya, en el Estado de México. La Sedena indicó ese día en un comunicado que se trató de un enfrentamiento entre militares con personas armadas que los agredieron, además de que lograron rescatar a tres mujeres que estaban secuestradas.

Sin embargo, una testigo presencial refutó la versión del Ejército y aseguró a la agencia Associated Press y a la revista Esquira, edición mexicana, que los militares dispararon a los presuntos delincuentes cuando éstos ya se habían rendido.

El 25 de septiembre, ocho militares que participaron en el operativo fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia Militar.

Desobediencia

Los militares están acusados de infracciones a la disciplina militar, y uno de ellos, con cargo de teniente, también enfrenta el cargo de desobediencia e infracción de deberes.

Los ocho elementos se encuentran en la prisión del Campo Militar Número Uno y están a disposición del Juzgado Sexto Militar.

Los cargos de la PGR son independientes al proceso que sigue la Sedena por indisciplina  y desacato a la ley militar. 

Murillo Karam dijo que un teniente, un chofer y el soldado herido se quedaron afuera. Hay por lo menos otro militar del que no tiene claro hasta dónde llega su responsabilidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton