Tlaxcala, endeudado por gastos médicos de diputados

Aunque etiquetaron en el presupuesto 3 mdp para el rubro, a un mes del cierre del actual ejercicio fiscal, el déficit rebasa el millón de pesos

|
Los legisladores de Tlaxcala podrían solicitar que el presupuesto de gastos médicos para el próximo año sea de 7 mdp. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Laura Vásquez / Agencia Reforma
TLAXCALA, Tlaxcala 25-Nov .- Los diputados de Tlaxcala tienen al Congreso local con un déficit de más de un millón de pesos, debido a que agotaron los recursos del rubro de gastos médicos.

El diputado presidente de la Comisión de Finanzas de la 60 Legislatura, Alejandro Aguilar López, reconoció que ahora buscan una ampliación de presupuesto o adelanto de participaciones con el Gobierno estatal, a efecto de no dejar en números rojos al Poder Legislativo.

De acuerdo con información del Comité de Administración del Congreso estatal, los diputados etiquetaron en el presupuesto 2012 un monto de 3 millones de pesos para gastos médicos, en beneficio de los 32 legisladores, así como trabajadores de este Poder.

Sin embargo, a un mes de que concluya el actual ejercicio fiscal, ya están en crisis porque se gastaron todo ese dinero.

"El déficit rebasa el millón de pesos en gastos médicos", dijo Aguilar López.

Para salvar las finanzas de la Cámara de Diputados del estado, refirió que se ordenaron estrategias de ahorro, como la limitación en los servicios de telefonía, gastos materiales y suministros.

Pero como ni así sanarían las finanzas en el rubro de gastos médicos, adelantó que tienen previsto solicitar un incremento de presupuesto por el orden de 7 millones de pesos para el Poder Legislativo en el año 2013, lo que representaría más del doble de lo que ya se gastaron este año en servicios médicos.

"En el Comité de Administración en lo que se refiere a gastos médicos, el gasto estaría por el orden de 7 millones de pesos mínimo, así que sí hace falta un incremento, sobre todo por la inflación que se ha dado en 2012, y previendo la de 2013", espetó.

Para salvar las finanzas se ordenó  limitar ciertos servicios

El presupuesto que ejerce el Poder Legislativo este año es de 215 millones 586 mil 902 pesos, de los que ya se gastaron en su totalidad los gastos médicos, que eran de tres millones de pesos.

Derivado de ello, expuso que para 2013 presentaron una propuesta de incremento del 7 por ciento, pero que el Poder Ejecutivo lo bajó a un 2.46 por ciento.

Aguilar López aludió que ese porcentaje no deja conformes a los diputados, de ahí que advirtió que defenderán su planteamiento de gastos, porque tienen que reponer el déficit en gastos médicos.

"Para el poder legislativo no alcanzamos a cubrir todos los gastos y las necesidades.nosotros hicimos una propuesta y tendremos que defenderla, no sabemos por parte de la Secretaría de Finanzas hasta donde puedan cubrir las necesidades del Poder Legislativo", expresó.

"Revisamos las cuentas del bimestre de septiembre y octubre; y tenemos un déficit en gastos médicos, por lo que es importante un incremento al presupuesto del Congreso del Estado. Vamos a dialogar para que se respete la propuesta del Legislativo", agregó.

Argumentó que su intención es no dejar una deuda en el año 2013, que es cuando será renovado el Congreso local y entrará en funciones la próxima Legislatura.

"Le apostamos a cerrar con números negros, se esta haciendo un esfuerzo, se están limitando algunos gastos porque es importante que para el ejercicio 2013 no heredemos deuda a la 61 Legislatura", acotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton