Anulación del Tlcan sería un 'suicidio' para México y EU

Especialistas aseguran que ambos países se benefician del acuerdo, pero el presidente electo Trump amenaza con finiquitar el tratado.

|
En 2015, las importaciones de aguacate mexicano a Estados Unidos tuvieron un valor de mil 500 millones de dólares. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- México y Estados Unidos siempre han hecho negocios juntos. Con la llegada del Tratado de Libre Comercio (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés) en 1994, las relaciones comerciales entre ambos países se catapultaron. 

Las opiniones sobre los resultados y beneficios de este acuerdo son diversas, pero alguien que definitivamente no le ve ninguna ventaja es Donald Trump. El ahora presidente electo describió este acuerdo comercial en varias ocasiones como "uno de los peores" que ha firmado Estados Unidos en su historia. 

De acuerdo con verne.elpais.com, durante su campaña aseguró que si no logra mejores condiciones para su país con este tratado, se retirará por completo.

Trump aún no ha presentado un plan detallado al respecto, pero los economistas en ambos lados de la frontera creen que acabar con esa relación comercial sería una mala idea. 

"Hemos desarrollado una vasta red de cadenas de abastecimiento y esto provocaría una interferencia en ellas", dijo Robert Lawrence, economista de Harvard a CNN Money. "Sería un suicidio para ambas partes". 

Frederic García, presidente de Empresas Globales, una asociación de compañías extranjeras con operaciones en México dijo esto a Forbes: "Si Donald Trump contrastara sus declaraciones con datos reales, de nuestra relación bilateral, de la dependencia de Estados Unidos de la economía mexicana, su discurso sería muy distinto".

El escenario todavía es incierto, lo único certero es que así como México, Estados Unidos obtiene muchos bienes de su relación comercial con el país, como vehículos, petróleo, cerveza y muchas toneladas de aguacates y jitomates. 

Esta infografía te ayudará a darte cuenta de lo importante que son las importaciones mexicanas para Estados Unidos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton