Aún hay miles de indígenas desplazados en Chiapas: ONU

Informe del organismo global señala que no hay políticas públicas diseñadas para atender el problema.

|
Aseguran que las autoridades minimizan el problema. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Chiapas registra todavía 37,000 desplazados, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque el conflicto armado se encuentra en un impasse en la zona, donde la guerrilla zapatista se alzó en armas en 1994.

El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), en un informe sobre el tema, señaló que la cifra de personas que vive lejos de su lugar de residencia es alta todavía debido a una combinación de conflictos armados, agrarios, religiosos y políticos, según reporta Ansa Latina.

Además, no existen "políticas publicas específicas" para atender los problemas que han dado origen a este fenómeno, sino que las autoridades atienden "las consecuencias con un enfoque asistencialista e incluso minimizan el problema", según el organismo y los expertos.

La cifra de desplazados es mucho menor que la reportada cuando el problema alcanzó su nivel más alto, con unas 155,000 personas en esa condición.

Según el PNUD, la falta de un censo específico coloca a los desplazados en "una condición de mayor vulnerabilidad y les niega acceso a servicios y apoyos gubernamentales, justicia y una atención integral tanto de las autoridades como de organismos".

Los desplazados suelen vivir en situación "precaria y de incertidumbre", denuncia el informe.

Lo más leído

skeleton





skeleton