17 de Noviembre de 2018

México

'Todo seguirá igual con más días de clases'

Padres de familia se muestran escépticos sobre si la ampliación del calendario escolar servirá para mejorar la calidad de la educación.

A un 37% de los encuestados les disgustan los altos gastos en útiles y uniformes. (Archivo/Notimex)
A un 37% de los encuestados les disgustan los altos gastos en útiles y uniformes. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook 'Todo seguirá igual con más días de clases'Compartir en Twiiter 'Todo seguirá igual con más días de clases'

Agencias
MÉXICO, D.F.- El próximo lunes, aproximadamente 26 millones de alumnos de todo el país comenzarán un nuevo ciclo escolar que será más largo que los anteriores, sin embargo los padres de familia se muestran escépticos sobre si la medida anunciada por la SEP servirá para mejorar la calidad de la educación.

De acuerdo con el artículo 51 de la Ley General de Educación, el Ciclo Escolar 2013-2014 contempla 200 días de clases para los alumnos, sin embargo la dependencia anunció que se sumaron ocho días más para el trabajo colaborativo entre docentes.

Aunque ese periodo adicional tiene el objetivo que los maestros se organicen y en cada plantel elaboren su plan de trabajo y consejo técnico escolar que redunde en una mejor calidad educativa, una encuesta de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE) refiere que para 51.3 por ciento de los entrevistados "todo seguirá igual con más días de clases".

El 42.8 por ciento de los estudiantes o sus padres afirma que se tienen que levantar entre las 5 y 6 de la mañana

De acuerdo con la medición aplicada vía telefónica, 31.4 por ciento de los consultados afirmó que la ampliación del ciclo escolar sí "servirá y la enseñanza mejorará".

A pesar de la disposición de la dependencia federal y en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, el 78 por ciento de los padres expresó su gusto porque sus hijos regresen a la escuela para que los niños continúen con sus estudios.

Del universo de encuestados, 9.6 por ciento señaló que está conforme por el regreso a la normalidad y dos por ciento "por no tener a los niños en casas" y el resto respondió que no sabe, no contestó, o dijo que no le causa nada.

Si bien la mayoría de la gente está conforme con el inicio de clases, la alegría no es completa, pues a 37 de cada cien les disgustan los gastos en útiles y uniformes, ya que más de cuatro de cada diez destinan a cumplir con lo que pide la escuela más de mil pesos.

La mayoría de los mexicanos considera que los gastos son altos para el regreso a las aulas de sus hijos, ya que 46.3 por ciento mencionó que destina más de mil pesos, 8.8 por ciento aseguró que gasta de 501 a mil pesos.

En tanto, 5.5 por ciento dijo que gasta entre 601 y 800 pesos, 11 por ciento de 401 a 600, 5.7 por ciento de 201 a 400 y 0.7 por ciento menos de 200 pesos.

En ese sentido, 54 por ciento de los consultados consideró que los maestros piden demasiados útiles, 41.2 por ciento cree que son los necesarios y 4.6 por ciento no respondió o dijo que no sabe si es justo o no.

Aunque en diversos puntos del país se instalaron ferias en las que se ofertaron útiles, uniformes y diversos servicios para apoyar la economía de los padres, 37 de cada cien dijeron que lo que les disgusta del regreso a clases son precisamente esos gastos.

A 32 les incomoda el tránsito que se genera, a 12 el levantarse temprano y sólo 11 dijeron que lamentan pasar menos tiempo con sus hijos.

En la lista de útiles escolares, los entrevistados dijeron que los más costosos, en orden ascendente, son los libros, uniformes, mochilas o portafolios, cuadernos, calculadoras, equipo de geometría y lápices.

Respecto al uso de uniformes, al menos nueve de cada 10 mexicanos señalaron que algún familiar o conocido debe portarlo de manera obligatoria en la escuela y 75 por ciento piensa que es correcto que los estudiantes vayan a clases uniformados.

Horas de sueño

De acuerdo con datos de la SEP, la matrícula escolar para el ciclo escolar 2013-2014 en educación básica contempla el regreso a clases de 4.8 millones de alumnos de preescolar, 14.6 millones de primaria,
6.6 millones de secundaria y 1.2 millones de maestros y directores.

Estas cifras nos permiten dimensionar las respuestas de los encuestados referentes al cambio que vivirán en las horas de sueño, pues 42.8 por ciento de los estudiantes o sus padres afirma que se tienen que levantar entre las 5 y 6 de la mañana.

En tanto que 34.1 por ciento lo hace entre las 6:01 y las 7:00 horas, un 10.7 por ciento se para entre las 7:01 y las 8:00, un 7.7 por ciento lo hace antes de las 5:00 y 3.1 por ciento no tiene problemas para dejar la cama después de las 8:00.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios