Todos envejecemos, pero es importante hacerlo bien

Con forme vamos envejeciendo es importante ejercitar la mente y el cuerpo para mejorar nuestro bienestar.

|
Piden a los adultos mayores realizar actividades físicas para evitar el declive físico. Imagen de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los adultos mayores deben realizar actividades físicas, ejercitar la mente y emprender acciones que los hagan sentirse útiles para mejorar su bienestar, indicó la presidenta de la Asociación Nacional Alemana de Organizaciones de la Tercera Edad, Ursula Lehr.

El declive físico, que se agrava con el paso del tiempo, tiene muchos rostros, pues no solo se trata de un proceso biológico, también se determina por factores sociales y ecológicos que influyen en el estilo de vida, explicó la especialista, en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el Primer Congreso Internacional Interdisciplinario sobre la Vejez y Envejecimiento, en la Unidad de Posgrado, Lehr comentó que en un mismo país suelen habitar nonagenarios competentes, sabios, autosuficientes, trabajadores y deportistas con sexagenarios enfermos y dependientes. “Todos envejecemos día a día y semana a semana, y por ello es importante cómo lo haremos”, resaltó.

De acuerdo con Notimex, para 2030, se estima que siete de cada 10 individuos vivirán en ciudades, señaló la experta al citar datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ejemplo, Alemania tiene en la actualidad 82 millones de habitantes, cifra que bajará a 70 en 2050, por el contrario, en México aumentará de 98 a 147 millones, lo que indica un desarrollo diferenciado, detalla la UNAM en el texto

En la fecha referida, todas las naciones del mundo tendrán poblaciones de más de 65 años en cifras superiores al 20 por ciento; en el caso mexicano ésta se incrementará al 27, pues el índice actual de octogenarios y nonagenarios es de uno por ciento; en 2020 será de dos, y en 2050, de 4.6.

Por lo tanto, la expectativa de vida crece, ya que en 2013 era de 71 años para los varones y 77 años para las mujeres, pero cada vez se registran más personas con edades superiores a 90.

A su vez, la coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV), Verónica Montes de Oca Zavala, señaló que al tratar con respeto a la tercera edad, la sociedad asegura la dignidad de su futuro.

Según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA, por sus siglas en inglés), el 11.5 por ciento de la población mundial tiene 60 años o más, mientras que en las regiones más desarrolladas este indicador es de 22.6. Proyecciones realizadas por esta instancia indican que en 2050, uno de cada cinco habitantes del planeta tendrá seis décadas cumplidas o más; en cambio, en las regiones más pobres la cifra será de 19.5 por ciento, es decir, casi el nivel actual de las zonas urbanas.

“Una característica de este proceso es su feminización y un agravante es que diferentes grupos étnicos aún presentan rezagos en educación y salud, aspectos que merman la esperanza de vida, por lo que aunque su promedio se ha extendido a 70 años a nivel global, se registran desigualdades marcadas”, puntualizó Montes de Oca Zavala.

Lo más leído

skeleton





skeleton